• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
La hora del infarto del miocardio Imprimir E-mail

El infarto agudo del miocardio o ataque al corazón es causa frecuente de muerte súbita, la que se produce generalmente por arritmia ventricular grave, o ruptura del corazón. El infarto del miocardio se genera por la súbita obstrucción de la circulación sanguínea hacia un territorio del músculo cardiaco. Ella se debe a la formación de un trombo o coágulo en el interior de una arteria coronaria destinada a irrigar el corazón.

Generalmente este trombo se forma sobre una placa de ateroesclerosis existente y no necesariamente demasiado avanzada, que a lo largo de los años se ha desarrollado en el interior de estas arterias.
Durante mucho tiempo se ha reconocido al estrés como uno de los factores que puede precipitar la ocurrencia de un infarto agudo al miocardio. El estrés juega un papel importante, al aumentar la actividad del sistema nervioso simpático, que a su vez incrementa la contractilidad y la frecuencia cardiaca, con la consiguiente elevación del consumo de oxígeno por parte del corazón, colocándolo en una posición de mayor demanda o necesidad de oxígeno.
De tal manera, cualquier factor emocional o ambiental que provoque stress se constituye en un hecho peligroso para el corazón en un individuo susceptible. Se sabe, por otra parte, que hay ciertos momentos en que la ocurrencia de infarto agudo del miocardio es más frecuente.
La hora punta para su producción está entre las 6 y 12 AM, especialmente en días fríos de los meses de otoño e invierno. Entre estas horas, hay biológicamente una mayor tendencia a la formación de trombos, debido a un aumento de la agregación de las plaquetas junto a una caída de la actividad fibrinolítica.
De la información expuesta, se puede concluir que no es extraño que en pacientes con enfermedad ateroesclerotica de las arterias coronarias, ciertas condiciones estresantes de la vida diaria, puedan desencadenar un infarto del miocardio, y en algunos de ellos, muerte súbita, especialmente si se presentan a la "hora del infarto".

Dr. Alexis Lama Toro - Director Escuela Medicina
Universidad Andrés Bello