HISTORIA
RECUERDOS DE:

"CENTENARIO 1910, PROVINCIAS Y COMUNAS DE CHILE"

El contenido de este libro, incluye descripciones y estadísticas históricas de las provincias y comunas de Chile. Dieciocho de sus páginas  están dedicadas a las provincia de Arauco. 
Las 800 páginas del álbum registran imágenes de las 250 comunas existentes hacia el centenario, conformadas en 23 provincias, incluida Tacna, que era parte del territorio nacional, a lo cual se sumaba el Territorio de Magallanes. "No están todas, afirma su autor y editor Ricardo Herrera Floody, pues de algunas de ellas no quedan huellas, además, varias comunas existieron sólo por decreto".
Las fotos abarcan un rango de 20 años entre 1900 y 1920 y un importante porcentaje de la recopilación es inédito. Además, se agregaron varios mapas y planos de las ciudades importantes.

El autor, explica que "la fotografía fue testigo privilegiado de una época de la historia de Chile y este libro quiere reconstruir a través de imágenes un panorama de un Chile que fue. Y lo quiere hacer no sólo desde las grandes urbes de antaño, sino desde sus pequeños pueblos y diversos territorios, desde aquel Chile tantas veces sin considerar".
"A principios del siglo XX, la gran divulgación de la fotografía, permitió registrar con gran fuerza aquel momento histórico, presentando una visión muy exacta de la realidad política y social del país. La fotografía, con su formato de postal, se convirtió en la mayor fuente documental de aquella época. Fotógrafos de gran pericia recorrieron todo Chile, y sus lentes y antiguas cámaras captaron paisajes, acontecimientos y personajes. Sin embargo, no se reconoció debidamente la importancia de este material, y sólo escaparon a esta suerte los lugares comunes de la iconografía nacional", afirma Herrera.

Las compilación de imágenes de este libro nos muestra que el Chile del Centenario era un país próspero, más descentralizado, rural, más limpio y despejado. Menos poblado, con un norte con ciudades de gran pujanza, con muchas y ricas comunas rurales en su parte central, un sur recién poblado de colonos, en parte progresistas, en un extremo sur aún por poblar, junto a sus habitantes étnicos sobrevivientes.
Con las fotos de autoridades de la época, imágenes de plazas, calles, monumentos, e instituciones, vistas panorámicas y parciales de las ciudades y pueblos, fue posible obtener registro, incluyendo además mapas y planos, para facilitar su comprensión.
A su vez, Ricardo Loebell, presentador del libro, afirma que "la obra sirve para meditar y preguntarse en el Bicentenario, cómo evolucionó nuestra forma de imaginar el progreso. Talvez, este se proyectó por momentos en disyuntiva y no en su continuación orgánica con la historia cultural del pasado, como se aprecia en otras culturas".
"Repasar el pasado puede ser provechoso para pensar el futuro. En ese sentido, el Patrimonio es producto de la participación en el tiempo, aquello que uno inicia y otros concluyen o concluirán. Es la participación del sujeto y su desprendimiento material a la vez. El acceso es de carácter universal. Es un secreto que se comunica por su dimensión estética. Es aquello que nos devuelve la memoria del tiempo; de hecho, nos lo estructura. Nos pone con nuestra historia al lado y nos avala como seres de un lugar", concluye Loebell.
Pulsar sobre la imagen para desplegar páginas

USE ZOOM