• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Humillante y escandaloso: docentes jubilados deben volver al aula PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Marzo de 2017 21:17
Humillante situación viven los docentes jubilados de Antofagasta por mala gestión de la CMDS, quien envió documentación incompleta y fuera de plazo al Ministerio de Educación.
En diciembre del 2016 fueron sacados de la planta docente más de 160 profesores de los establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, debido a que presentaron documentación para acogerse a la jubilación y bono al retiro.

Después de una larga labor en las aulas, los profesores son despedidos por sus apoderados, estudiantes y colegas, en agradecimiento a sus años de servicio pedagógico, y así abrir las puertas a una nueva etapa: el merecido descanso. Es en esta situación, que los profesores de Antofagasta acogidos la jubilación, se enteran que deben volver a ejercer sus labores, a pesar de ya estar fuera de la carga horaria de los establecimientos. ¿El motivo? la gestión de la CMDS, que en dos ocasiones envío al Ministerio de Educación la documentación incompleta, y cuando correspondía realizar el tercer envió, lo ejecutó fuera de plazo.

Al mismo tiempo, los más de 100 docentes que reemplazarían a los profesores jubilados, se presentaron a comenzar sus funciones laborales, no obstante fueron avisados que no podrán ejercer en los establecimientos convenidos, producto de esta negligencia. Por tanto esta situación genera un doble malestar en el sector docente.

El Colegio de Profesores, junto con los docentes jubilados han sido parte de dos reuniones con la Corporación y la SEREMI de Educación, instancias donde no se asumió responsabilidad ni dio respuesta a la situación que se vive.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta manifestó que "Hoy, al ingresar a nuestras funciones, se ve en toda su dimensión el error de la CMDS, no sólo con los 162 colegas que siguen esperando su bono por la negligencia del empleador, sino también con los más de 100 colegas que ya estaban seguros de asumir como reemplazos de los colegas que jubilaban. Son colegas que dejaron de lado otras ofertas laborales por esta situación, y que ahora deben enterarse que no tendrán un trabajo seguro hasta mediados de abril en el mejor de los casos...CMDS debe asumir su responsabilidad o dar los nombres de los responsables de este nuevo atropello en contra de los docentes. Y dar una pronta solución a los colegas que se encuentran en esta situación de inestabilidad".

Mañana jueves 02 de marzo a las 10:30 horas se realizará reunión en la Unidad Educativa A-14 (Liceo Técnico) con los 162 docentes ley 20.822, convocada por el SGE, Edgardo Vergara y con la presencia de la directiva comunal del Colegio de Profesores. Luego de esta instancias los docentes definirán los pasos a seguir como gremio.

Este es un primer ataque a los docentes al primer día de inicio de clases. Los docentes señalaron que "no nos quedaremos de brazos ante esta situación. Como docentes hemos estado durante años luchando por nuestros derechos y conquistas, y defiendiendo la educación pública".