• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Economistas aseguran que fiesta de AFP Capital fue financiada con dinero de los trabajadores PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Octubre de 2017 11:06
Indignación ha causado el vídeo difundido por el ex precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol, en el que se muestra una fiesta a bordo de un yate en el Caribe organizada por la AFP Capital para sus ejecutivos, entre los que se encontraba el gerente general de la administradora, Eduardo Vildósola.

Desde la compañía indicaron que el evento fue realizado para celebrar el cumplimiento de metas comerciales y tuvo un costo de alrededor de 80 millones de pesos, los cuales se financiaron con cargo a las utilidades de la empresa.

Andras Uthoff, economista y ex miembro de la comisión Bravo, aclaró que  aunque el dinero que las AFP utilizan para sus eventos no es sacado del fondo de los afiliados sí proviene de las comisiones que se les cobran a los trabajadores.

Estas corresponden a un pago obligatorio que es utilizado para financiar costos de operación. De este modo, las comisiones asociadas a la cotización obligatoria se cobran como un porcentaje de la renta imponible mensual, que en el caso de AFP Capital es de 1,4 por ciento.

“Claramente es plata que les han cobrado como comisiones y precios excesivos a los trabajadores. Ellos dicen que no es dinero del fondo y tienen razón, pero es dinero de los afiliados en el sentido que la comisión se paga con el sueldo del afiliado y desde ahí gana utilidades”, explicó.

En esa línea, Uthoff señaló que el sistema de AFP no es un modelo de previsión social, sino más bien un negocio para administrar cuentas de ahorro individuales.

Patricio Guzmán, economista y experto en previsión, calificó el vídeo como un escándalo. Según comentó, los excesos que se muestran son de alguna u otra forma financiado por los afiliados. En ese sentido, sostuvo que si bien las imágenes ponen nuevamente al sistema de AFP bajo el foco de la opinión pública, el problema de fondo apunta a las excesivas utilidades que perciben estas compañías.

“El sistema que nosotros tenemos no tiene nada que ver con la seguridad ni con los principios de esta que incluye la austeridad. Las ganancias que sacan han superado durante muchos años el 25 por ciento. Esto es a todas luces excesivo. En cuatro años ellos recuperan el capital inicial invertido, esto no se da en ninguna industria”, señaló.

Para Andrés Solimano, el economista del MIT y autor de libro “Pensiones a la chilena”, este hecho confirma la apreciación general que tiene la gente respecto de las ganancias que estas compañías perciben cumpliendo una labor, que desde su perspectiva, debiera ser responsabilidad del Estado o de entidades sin fines de lucro.

“La crítica más de fondo es que el sistema opera con lucro y obtiene utilidades muy altas. Lo chocante de esto es que administra una actividad que tiene un fin social, que son las pensiones de las personas”, enfatizó.

Juan Carlos Jobet, presidente de AFP Capital y ex ministro de Sebastián Piñera, dijo a Diario La Tercera que se cometió un error y que pedirán disculpas a todos sus afiliados. “Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que cumplir”.

Desde el Gobierno la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, escribió en Twitter: “Las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas”. Además, agregó que solicitará a la superintendencia de pensiones que oficie a todas las AFP.

Fuente: Radio U. de Chile