• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Frente Amplio inicia cabildos por una iniciativa popular de ley que termine con las AFP PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Agosto de 2018 16:49
El conglomerado se sumó al llamado de la Coordinadora No+AFP, organización que ya cuenta con una propuesta técnica refrendada por un millón de personas que participaron en el plebiscito de 2017. 

Tal como había sido anunciado días atrás, los parlamentarios del Frente Amplio (FA) dieron inicio a una serie de cabildos por una iniciativa popular de ley sobre el sistema de pensiones que ha propuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.

“Me parece fundamental el debate sobre las pensiones, que hoy se ponen en cuestión porque son de miseria, le han hecho la vida cada día más difícil a nuestros adultos mayores, a los de hoy y a los que vienen, sobre todo a las mujeres, que han dedicado mayoritariamente su vida al trabajo doméstico y no se les ha podido reconocer”, afirmó Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, una de las colectividades del FA.

Para seguir avanzando en dar a conocer a la ciudadanía y hacer partícipe a la ciudadanía de la elaboración de un proyecto de ley que resuelva este tema, es que hemos planteado desarrollar a lo largo de todo el país esta iniciativa, que consiste fundamentalmente, en el desarrollo de cabildos, donde la ciudadania discute la propuesta que ha elaborado la Coordinadora, basada en el sistema solidario de reparto, con aportes tripartitos y con fondo de reserva técnica”, explicó Mario Villanueva, dirigente de No+AFP.

En noviembre del año 2016, la Coordinadora hizo pública la propuesta técnica sobre un “Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”, que contó con el trabajo de profesionales, organizaciones sindicales y fundaciones. Un año después, No+AFP impulsó un plebiscito nacional que reunió un millón de votos, mayoritariamente en respaldo a la iniciativa de la organización. Por lo que el proceso de iniciativa popular de ley constituye un nuevo hito en el camino trazado por la agrupación para cambiar el sistema previsional impuesto en dictadura.

“Lo importante es que esta discusión no se haga en las alturas, que el gobierno de Piñera no resuelva entre cuatro poderes con los empresarios y algunos políticos, como suelen cocinar los proyectos de ley, sino que se haga participar a la ciudadania de esta discusión y eso es lo que nosotros estamos impulsando”, agregó Mario Villanueva.