• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Ante creciente movilización de los secundarios<br>BACHELET RECOGE DEMANDA ESTUDIANTIL PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Mayo de 2006 04:11

Presidenta de la República interviene en el conflicto, se abre a la discusión de la Jornada Escolar Completa y la LOCE y reitera necesidad de una reforma en la calidad de la educación.
Ministro Zilic busca respaldo político y se reunirá hoy con los presidentes de la Concertación. En un notorio giro, ahora está dispuesto a dialogar con alumnos en paro.
Fech y Feuc apoyan el movimiento de secundarios y piden participar en discusión sobre reformas al sistema educacional.

Después de varios días en que sólo se limitó a condenar los hechos de violencia y a pedir el cese de las medidas de presión para sentarse a conversar, la Presidenta Michelle Bachelet brindó ayer las primeras señales de receptividad a las demandas más globales planteadas por los estudiantes secundarios.
En el mismo sentido, el ministro de Educación se declaró dispuesto a dialogar con los alumnos en toma -hasta ahora lo condicionaba al fin de las medidas de fuerza-, mientras aumenta la presión política de los partidos de la Concertación para que se recojan los reclamos estudiantiles de cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una antigua aspiración también de las fuerzas gobiernistas.
La extensión del conflicto a un mayor número de establecimientos educacionales y el apremio de los partidos concertacionistas motivaron a la Presidenta a tomar personalmente cartas en el asunto. Para ello, ha convocado a su despacho no sólo al ministro Martín Zilic sino que también a Andrés Zaldívar y a Ricardo Lagos Weber para evaluar los alcances sectoriales y políticos del tema.
Aunque aún no se piensa en constituir un "comité de crisis" y el asunto sigue bajo manejo de Zilic, lo cierto es que La Moneda está monitoreando activamente el desarrollo del conflicto.
En ese marco, la Jefa del Estado se refirió ayer al asunto espontáneamente, sin mediar preguntas de la prensa, en una visita a la planta de producción de nylon Sigdopack, en Quilicura.
Dijo allí que los estudiantes no sólo piden respuestas a materias específicas "sino que también quieren que discutamos temas nacionales, como la Jornada Escolar Completa y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza; es decir, cómo mejoramos realmente la educación".
La Presidenta subrayó que uno de los desafíos de su mandato es precisamente ése. "En este gobierno tenemos que volver a hacer una reforma (...), de manera que la excelencia vaya de la mano de la equidad", dijo.
El pronunciamiento de la Mandataria se produce en momentos en que dirigentes y parlamentarios de la Concertación redoblan sus llamados a las autoridades a aprovechar las demandas estudiantiles para incorporar a la agenda la reforma a la LOCE y la revisión del sistema de educación municipal.
En ese marco, el ministro de Educación convocó para hoy a su despacho a los líderes de los partidos oficialistas, no sólo para explicarles la postura del Ejecutivo en este conflicto sino que también para buscar apoyo político a su estrategia negociadora.
Uno de los jefes de partido, el senador socialista Camilo Escalona, recordó esta semana que la LOCE fue uno de los últimos "presentes griegos" que dejó el régimen militar, y que la Concertación ha hecho denodados esfuerzos por reformarla en estos años, por lo cual mostró abierta simpatía por la movilización estudiantil en este punto.
En la misma dirección, diputados concertacionistas de la Comisión de Educación pidieron al Gobierno que acoja la petición de los estudiantes e instale una comisión amplia de trabajo con representantes del mundo de la educación para analizar cambios a la LOCE, a la ley de subvenciones e incluso a la Constitución.

La prueba más difícil como autoridad pública del nuevo Gobierno está viviendo el ministro de Educación, Martín Zilic, al tener que enfrentar la peor crisis del sistema escolar de los últimos 16 años. Y ello lo "pilla" en momentos en que aún su equipo de colaboradores no se asienta en una cartera de escasa agilidad y presteza para resolver temas complejos. La escasa "muñeca" que ha mostrado en estos dos meses de gestión incluso ha complicado el quehacer de otras instancias ministeriales, como la Subsecretaría de Educación y la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Educación. Ejemplo de ello fueron sus declaraciones en Valparaíso sobre becas de arancel PSU, que descolocaron al seremi metropolitano.

Los partidos oficialistas quieren cambios a la Constitución, a la LOCE y a la administración municipal de la educación.

CLAUDIO SALINAS, VÍCTOR ZÚÑIGA y PATRICIO GONZÁLEZ
EL MERCURIO