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PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ASPECTOS CLAVES SOBRE LA "LOCE" PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Junio de 2006 17:16

Durante los últimos días la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) ha estado en el ojo de la polémica, luego que los estudiantes secundarios exigieran una reforma profunda a la normativa. Sin embargo, muy pocos saben en qué consiste, sus alcances y las principales críticas que se le hacen. Conozca a continuación un resumen de los aspectos clave de esta ley.
¿Qué es la LOCE?

La LOCE -publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, el último día del gobierno militar- reconoce el derecho de la educación y la libertad de enseñanza, fija los requisitos mínimos y objetivos que deben cumplir la educación básica y media y norma el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario.

La normativa señala que, sobre la base de los contenidos mínimos propuestos por el ministerio de Educación, los establecimientos son libres para incluir en el currículum áreas de desarrollo, dependiendo de sus programas de estudio.

Además la ley limita el accionar del Ejecutivo, por lo cual el Fisco se restringe a un rol subsidiario en donde se entregan a terceros -sostenedores públicos o privados- el manejo y la administración de los fondos destinados a la educación.

Aspectos clave de la normativa

Libertad de enseñanza: Garantiza ese aspecto y no se establecen otros límites que no sean los impuestos por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

Currículum mínimo: Establece los contenidos educativos mínimos que deben cumplir todos los niveles de enseñanza básica y media, y responsabiliza al Estado por su cumplimiento.

Derecho: La norma reconoce que la educación es un derecho que debe ser protegido y resguardado por el Estado en todos sus aspectos.

Reconocimiento: Es el Ministerio de Educación quien reconoce a los establecimientos de enseñanza básica, media y superior entre quienes cumplan los requisitos como tener un sostenedor y ceñirse a los planes de educación aprobados.

Límites: La normativa restringe el campo de acción del Ejecutivo para intervenir en materias relativas a modificaciones necesarias en el sector.

Principales críticas

La gran crítica de los escolares a la ley es que "le da prevalencia a la libertad de enseñanza, por sobre el derecho a la educación".

Los estudiantes aseguran que en la ley el derecho a la educación quedó subordinado a la libertad de enseñanza, lo que permitió, según ellos, que cualquier particular creará colegios en forma inorgánica, produciéndose un "negocio con la educación" y menoscabando su calidad.

Los estudiantes demandan un rol más activo del Ejecutivo en la calidad y financiamiento de la educación pública y sugieren que "el Estado sea el único garante y administrador de la educación pública chilena".

Aunque se ha hablado de derogar la LOCE, los dirigentes secundarios tienen claro que se necesita una ley que rija el sistema educativo, pero quieren una reforma profunda, que vaya más allá del decreto con fuerza de ley (DFL) que firmó el año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos en conjunto con su ministro Sergio Bitar, que estableció un texto refundido de la ley, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL comenzó a regir en febrero de este año.

Cambios que se le han hecho a la ley

Diez leyes se han dictado desde 1991 a la fecha para introducir modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE). La mayoría se refirió a aspectos puntuales, pero ninguna modificó materias estructurales o de fondo, como pretenden ahora quienes pusieron este tema como uno de los objetivos del actual conflicto estudiantil.

-La primera modificación se publicó en abril de 1991. A través de ella, se otorgó carácter universitario a los títulos de educador de párvulos y periodista.

-El 25 de enero de 1997 se publicó la ley 19.494, que establece normas para la aplicación de la jornada escolar completa diurna en los establecimientos educacionales subvencionados.

-El 17 de noviembre de 1997 se publicó la ley 19.532, que creó el sistema de jornada escolar completa diurna.

-En octubre de 1998 se publicó la ley que reconoce los grados académicos que otorgan las instituciones educacionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

-El 5 de agosto del 2000 se publicó la ley 19.688, a través de la cual se incorporó a la LOCE que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales de cualquier nivel.

-En noviembre del 2001 se publicó la ley 19.771, que hace extensivas a la educación parvularia las normas de la LOCE.

-En abril del 2003 se publicó la ley 19.864 que dicta normas sobre la educación parvularia y regulariza la instalación de jardines infantiles.

-El 2 de marzo del 2004, la ley 19.938 incorporó en la ley orgánica una norma para promover los derechos humanos en los distintos niveles de la enseñanza. Las dos líneas se demoraron 10 años en tramitarse.

-El 6 de noviembre del 2004 se publicó la ley 19.979 que amplió el plazo para que los establecimientos se incorporen al sistema de jornada escolar completa. A la vez, prohíbe que se expulse a estudiantes a mitad de año por razones económicas.

-El 27 de septiembre del 2005 se publicó la ley 20.054, que restableció la exclusividad universitaria a la carrera de Trabajo Social.

Desde diciembre del 2002 se tramita en el Congreso un proyecto que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La iniciativa está en comisión mixta desde el 2 de mayo último para resolver discrepancias entre la Cámara y el Senado.

En los últimos 16 años se han presentado otros 42 proyectos con referencias a algún aspecto de la LOCE, la mayoría de ellos fueron archivados.

(El Mercurio)