• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Vocero No + AFP por anuncio de Bachelet: " Ya sabemos lo que va a pasar, ¡Nada! PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Abril de 2017 08:02

Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP, se refirió al anuncio dado a conocer por Michelle Bachelet respecto a la idea de mandar al Congreso un proyecto de ley que mejore las pensiones de los ciudadanos a un 20%., Al respecto señaló que, “en una primera impresión generó bastantes dudas, porque se habló de un sistema de reparto, un seguro de ahorro colectivo, redistributivo, solidario, intergeneracionalmente, etc.”.

“Pero al calor del análisis más tranquilo, nos damos cuenta lo que en realidad va a pasar con este anuncio, que ni siquiera es una propuesta, porque después de hablar la Presidenta, el ministro de Hacienda se paseó por varios canales y señaló claramente que recién en estos 6 meses piensan redactar el proyecto de ley y después someterlo a consideración de los actuales congresistas. Si ese es el mecanismo que van a utilizar para política pública tan importante, ya sabemos lo que va a pasar: ¡Nada!, ¡cero! Esa es la verdad”, aseveró.

Entonces, lo grave es que no hay una respuesta a la demanda ciudadana, que ha insistido bastante que es preciso mejorar las pensiones”, agregó.

Mesina manifestó que “lo único que se puede inferir del anuncio que ha hecho la Presidenta es que solamente los sistemas de reparto permitan el mejoramiento de las pensiones, porque cuando ella plantea que un 2% va a un seguro de ahorro colectivo y que va a permitir eso el mejoramiento del 20% de las pensiones, uno dice entonces ‘bueno, con el reparto se mejoran las pensiones’”.

“Con la cuenta personal, este 3% más el 10% que tenemos en las AFP, siguen en la lógica de la política ‘ráscate con tus propias uñas’, la lógica del ahorro individual, que si bien es cierto que es fundamental para los sistemas previsionales, pero deben estar necesariamente sobre la base de un complemento patronal y un complemento del Estado, sobre la lógica diametralmente opuesta a esta que significa especular con nuestros ahorros en el mercado financiero mundial”, declaró a nuestro medio.

Sin embargo aclaró que no podría calificar lo dicho por la Jefa de Estado como un saludo a la bandera: “Creo que es mejor no utilizar esos conceptos, porque resulta que estamos en la discusión de una política pública y a diferencia de lo que han señalado los detractores nuestros, creo que lo que importa ahora es presionar fuertemente en la perspectiva de avanzar en la transformación concreta de este sistema”.

Al ser consultado por si existe algo que destacar de este anuncio, el representante de No+AFP dijo que “lo único que rescatamos es que este anuncio, dos cadenas nacionales en menos de 8 meses por parte de la Presidenta para referirse al tema de pensiones, que se esté discutiendo respecto al destino del 5%, que se haya hablado de solidaridad, que se haya hablado de seguro de ahorro colectivo, es el resultado de una campaña que ha hecho la gente en las calles, que lo ha hecho sobre la base de marchar por un derecho fundamental y eso es tremendamente importante, no es algo gratuito”.

Sobre los próximos pasos del movimiento, informó que “vamos a dar a conocer públicamente una propuesta que implique decirle a la gente lo que vamos a hacer, que no nos vamos a contentar con este tema. El intento de generar este anuncio con el propósito de descomprimir la lucha del movimiento social no lo van a conseguir”.

La Nación