• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Sánchez presenta sus propuestas sobre pensiones que aseguran el retiro de las AFP PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Agosto de 2017 15:11

Sánchez presenta sus propuestas sobre pensiones que aseguran el retiro de las AFP" Necesitamos pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero que sean permanentes en el tiempo", aseguró la candidata presidencial del Frente Amplio.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expuso este jueves un total de 10 propuestas en materia de pensiones, entre las que destacan el fin del sistema de AFP y avanzar hacia un sistema de reparto. Sánchez, en conjunto con la economista y coordinadora programática de su campaña, Claudia Sanhueza, entregaron las medidas, afirmando que el modelo actual no garantiza un trato uniforme ni solidario para los ciudadanos, sino que perpetúa la desigualdad y no hay equidad de género.
"Necesitamos pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero que sean permanentes en el tiempo", acotó. Asimismo, la abanderada del Frente Amplio mencionó que la propuesta de la Coordinadora No+AFP "la asumimos como nuestra".
"El sistema de las AFP’s multiplica la desigualdad que hay hoy día en Chile, el ahorro de los trabajadores chilenos es administrado directamente por el 1% más rico del país, lo que significa que hay amor desigualdad económica y política", añadió. Ejes de la propuesta Sánchez planteó que los pilares de sus propuestas son un sistema moderno y sostenible de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y el Estado). Además, propone establecer pensiones definidas, es decir, una pensión mínima a todo evento para todas las personas que siempre va a ser igual o mayor que el salario mínimo. Además, propuso una pensión de reemplazo, según contribución personal, con mínimos y máximos claros (y un tope de 100 UF mensuales). La periodista defendió que el sistema es "sostenible", según "cálculos proyectados hasta el año 2100, con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3.5% inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica". Además, propone bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%. También se premiará el ahorro y se enfrentará la desigualdad con las mujeres, añadiendo cinco años de cotización, pero manteniendo la actual edad de jubilación (60), y se reconocerá a todos los trabajadores como dueños de sus ahorros, entre otros puntos. Por último, la propuesta "retira a las AFP de la seguridad social", y las transforma "en una alternativa de ahorro individual voluntario".

Fuente: Emol