• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Distrito 21: Nuevo conteo revierte resultado y deja a Joanna Pérez como diputada electa PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 07:22

Era un escenario probable y se dio. La votación de Joanna Pérez (DC) y María Carolina Ríos (UDI), ambas candidatas a diputada por el distrito 21 -que considera a las provincias de Biobío, Arauco y la comuna de Lota- fue tan estrecha el domingo que era cosa de horas para que alguna de las dos solicitara revisar el conteo de votos.


Aunque el trabajo partió el mismo domingo, tras la publicación de los resultados electorales por parte del Servicio Electoral (Servel), todo se oficializó la tarde de ayer, cuando el organismo publicó los resultados provisorios de los colegios escrutadores de las Elecciones 2017. Allí, a diferencia de lo que se leyó el domingo, Pérez apareció como diputada electa, con 11.936 votos, equivalentes al 6,26% de los 213.659 sufragios emitidos en el distrito.

Mientras la DC, que fue por la lista Convergencia Democrática, se mostró contenta con esta publicación, desde la UDI anunciaron que ya preparan la documentación necesaria para apelar al Tribunal Electoral.

Ambos partidos aseguraron que pelearán por el cupo, el que le permite a la oposición o al oficialismo tener una mayor presencia de diputados en la zona y que ahora deja a la DC con tres escaños en Biobío, en virtud de la reelección de Jorge Sabag (distrito 19) y José Miguel Ortiz (distrito 20).

TRABAJO DE AÑOS

Para Pérez, que es secretaria ejecutiva del Consejo Regional, la votación obtenida en las 20 comunas que integran el distrito viene a coronar un trabajo de años.

"Vengo de trabajar hace tiempo en esta materia política. Fui candidata a diputada la vez pasada en parte del distrito y por lo tanto sabíamos que el escenario era complejo, porque la Democracia Cristiana tenía tres candidatos y el grueso de las listas que compitieron eran de seis candidatos. Entonces, no era fácil, pero yo estaba confiada en el trabajo que hicimos".

Añadió que "tenía la tranquilidad de que el trabajo que se hizo en los colegios escrutadores, donde se constataron diferencias que perjudicaron en algunos casos a la lista de ellos (Chile Vamos) o también a la nuestra, o beneficiaron a ambos; por lo tanto había un descuadre con errores de digitación que se generaron por lo que ya hemos sabido: falta de capacitación de los vocales, porque eran tres elecciones y estuvieron hasta altas horas de la noche. Entonces era obvio que iban a haber errores y eso se constató en los colegios escrutadores".

Pérez dijo que es muy relevante para su sector que ella sea la diputada: "Muchos actores de la centroizquierda me lo han hecho saber, que es muy importante en la correlación de fuerzas y que representa lo que somos, porque era imposible que una lista que tenía más de 25 mil votos quedara marginada".

Esta correlación de fuerzas implica que, tal como están las cosas, la Nueva Mayoría tenga nueve de las 18 diputaciones de la Región. Chile Vamos tiene siete y el Frente Amplio, una.

Según el documento difundido ayer por el Servel, María Carolina Ríos obtuvo 9.657 votos, lo que equivale al 5,07% del total.

Según Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI, desde el domingo que el equipo jurídico del partido -compuesto por personas de la zona y de Santiago- está reuniendo antecedentes para presentar el reclamo ante el Tribunal Electoral.

"Esperamos de aquí al sábado hacer la presentación. Estamos revisando las actas y pediremos que se cuenten de nuevo los votos en algunas mesas", anunció Fuentes.

Añadió que la candidata -que fue gobernadora de Biobío durante el gobierno de Sebastián Piñera- está tranquila y que desde que partió el recuento de sufragios entendieron que alguien pediría que se revisara el resultado.

"Pase lo que pase es indiscutible la tremenda votación que tuvo la lista de Chile Vamos en la zona. Somos el partido más votado y debemos tomar esto con mucha responsabilidad y humildad", declaró.

NUEVO SISTEMA

La del domingo fue la primera elección donde se aplicó el sistema de cifra repartidora, que reemplazó al binominal. Así, con el nuevo método la distribución de cupos se hace en base a la cantidad de votos obtenido por cada lista.

Por ello, los votos que cada una de las candidatas pueda obtener o perder en la revisión por parte del Tribunal Electoral se sumarán al pacto por el que se presentaron, lo que determinará si finalmente Joanna Pérez ocupará uno de los 150 escaños en la Cámara Baja en marzo.