¿Un año, sería la semana del niño? Allá por 1956-7, hubo una gran velada de la Escuela de Niñas número 2 de Cañete,  en el Teatro Municipal.  Recuerdo que la niña, Maria Antonieta Parra (Toñi Parra), se destacó al salir cantando junto a otras niñas, una musiquita pegajosa:- “ Mejor será señores, que me quede sin casar, porque un hombre  a mi gustó, no he podido yo encontrar...

 

Luego, mi hermana Gladys, junto a otras niñas salieron cantando y bailando en un Skech, era una música relacionada a la primavera, a las golondrinas, y a una golondrina que quedaba rezagada (atrás del grupo), y moría de frío a los pies del monumento de un príncipe.

Luego salió solita a bailar una niña..., entró con un increíble desplante vestida de española (Andaluza, o Gitana, o Flamenca), usaba pañuelo en el pelo,un vestido amplio , grande con plizados, una capa o mantilla que manejaba con maestria, y zapatos de salto alto y gruesos..., la música era alegre,c ontagiosa, y ella dominó; el palco y la platea que la aplaudió a rabiar,tocaba castañuelas y zapateaba como una artista consagrada..., fue la sensación de la velada, el teatro casi se vino abajo de tanto aplaudirla. El comentário de tanto talento duró varias semanas.
Pasado el tiempo comenzó a hacer presentaciones en casi todas las fiestas donde podía presentarse una niña, y con el tiempo, también pasó a ser orgullo de nuestra generación. Con ella no había envidias de otras niñas; al menos eso nunca lo percibí. Ella era hija de un señor bajito, médio gordito, pecoso y un tanto colorín, su papá era muy querido en el pueblo, y tenía un taller de electricidad de automóviles y camiones, en un galpón, al lado del Mercado MunicipaL. La señorita Tamara Jana me acotó que la mamá de Juanita María era modista. Nuestro amigo Javier Altamirano (El Chapo), a quien también le pedí ayuda con el nombre, pues no me recordaba si era Clara, o Juana, o María o un otro nombre español,me confidenció que ella también bailaba muy bien el Rock And Roll, y lo hacía muy bien cuando hacían pareja con el Homero (El Home Altamirano). Finalmente con la ayuda de Clímaco Hermosilla, pude asegurarme del nombre que era, Juana Maria Nieto. Posteriormente Javier (Chapo), llamó a Homero y este confirmó el nombre de nuestra amiga común.
Ahora los más antiguos (hoy cincuentones y sesentones (as), ¿ya la ubican?  ¿Se recuerdan de ella? Pues bien, es de ella que ahora deseo hablarles; es de las cosas que nos enseña la vida, es de los designios de  Dios, que se lleva con él tempranamente, a quienes desea a su lado por ser en extremo especiales...
Era 1964 cuando la  reencontré en Santiago en la calle Ricardo Cunming. A una cuadra de la Alameda, estaba en un Liceo Nocturno que funciona en el Liceo de Aplicación. Este Liceo nocturno es el más antiguo de latinoamérica, y pertenece a la Universidad de Chile, con profesores del Instituto Pedagógico y realizan esta labor social de enseñar; el Liceo se llama “ Federico Hanssen”, y es referencia nacional por la calidad de su enseñanza..., sus profesores aparte de impartir clases en el Pedagógico, lo hacen en el Instituto Nacional y en el Internado Barros Arana. Pues bien , allí reencontré a Juanita María cuando estaba yendo a clases nocturnas.La volví a ver varias veces,estaba casada y me invitó a su casa. Ella vivia en la calle Manuel Thompson (barrio Estación Central), vivía en toda la esquina de Manuel Thompson con la calle Los Muermos (hoy allí está el terminal sur de los buses TurBus y otras líneas).Cuando llegué me presentó su marido y su hijita de un poco más de dos añitos; su marido era un jovencito flaco y súper simpático, se veían muy felices..., pasé unas horas maravillosas con ellos,recuerdo que comimos pan con paltas de Quillota.
Sucede que a  unas dos cuadras antes de la casa de ellos ( más cerca de la calle 5 de Abril),vivía mi hermano mayor que estaba recién casado, y por esas cosas de la vida, mi cuñada conoció a Juanita ( no sé cómo ni en qué circunstancias),sólo sé que la ubicaba como cañetina. Pasaron unos meses, talvez un año, y no la volví a ver. Una tarde que fui a visitar mi Hermano y mis sobrinos muy pequeñitos, noté a mi cuñada muy extraña; quería decirme algo y buscaba las palabras..., le pregunté pensando alguna tontera cualquiera,que me dijiera qué le pasaba, qué quería contarme ; - Siéntate , me dijo muy séria y consternada..., “Hubo un accidente una tarde al comienzo de la semana” - la miré sin entender- , Ella continuó :- ¿sabes? tu amiga de Cañete  que vive en la otra cuadra?..: - ¿Qué tiene  ella ? ..indagué. Sabes, me dijo: - Ella todas las tardes venía a esperar junto a su hijita a su marido, venía a la esquina de la calle 5 de abril y lo espereban en el paradero,luego pasaban a comprar pan en la esquina y se iban a su casa..., ese dia ella y su hijita fueron atropelladas  en la calle Thompson, antes de llegar al paradero. Las personas ya sabían donde ella y su hijita iban, y grande fue la espectativa y la preocupación, de cómo sería la llegada del marido,cómo decirle,cómo contarle..., los cuerpos estaban todavía tendidos en la calle cubiertos, no habían resistido y habían fallecido las dos. Ya estaban allí  los  Carabineros y decenas de personas..., el joven marido bajó de la micro y al ver un tumulto y no encontrar a su esposa e hijita, supuso que ellas estaban curioseando igual que toda la gente..., le extrañó cuando le abrieron paso..., al llegar  y ver las caras de las personas, se percató que algo estaba muy malo, fue así como  nadie consiguió contenerse al ver aquel joven marido y padre, ver a su amada esposa e hijita tendidas allí en el asfalto...,f ue una escena donde hasta los experimrntados Carabineros se quebraron..., al igual que Yo al escuchar lo sucedido de boca de mi cuñada a los pocos días después. Fue así, en forma trágica, que perdimos a nuestra estrella de las castañuelas, a nuestra amiga que tanta alegría nos trajo en esta vida, y por la cual en la escuela de niñas tenían tanto orgullo.
Esta historia de nuestra amiga de infancia me vino a la memoria pues ayer( 10 de septiembre) ,paseando por la internet, llegué al Youtube y comenzé a escuchar músicas y ver las filmaciones de LOLA FLORES , “ LA FARAONA”, cantando “  LA ZARZAMORA “, “A TU VERA, SIEMPRE A LA VERITA TUYA” y tantas otras músicas españolas de los años '40 y '50 del siglo 20, que encantaron también a nuestra amiga Juanita Nieto, que con tanto talento y gracia bailaba e interpretaba con sus pasos y sus aires a esas famosas bailarinas y cantoras españolas, hoy cuando estoy escribiendo es día 11 de septiembre, y justamente hoy, se cumplen también 15 años del dia en que sepultamos a nuestro padre en Santiago ( José Miguel Sáez Muñoz)...
Amiga querida,Dios  te quiso junto a él,pero para llevarte, no olvidó  a tu mayor amor, se llevó contigo también a tu retoño, a tu linda hijita para tenerlas juntas por la eternidad.  Nos dejaste tu gracia, tu sana alegría, tu dulce sonrisa,y los recuerdos maravillosos de tu linda amistad que nos brindaste en los días de nuestra infancia en Cañete. Quise contar algo de la historia de tu vida, vida muy corta, pero muy rica, dejaste grandes recuerdos, y amigos que jamás te han olvidado. Descansa en paz. ( Eduardo Sáez Maldonado – Mairinque-Brasil – 11/ 9 /2010).

 Espero, si Dios me da la oportunidad; juntar fotos para ilustrar las más de 100 crónicas que están escritas en HUELLAS DIGITALES, y si es posible,llegar a publicarlas para que sean testigos de una época que no puede morir ..., si la verdadera muerte es el olvido, ojalá podamos evitar muchos de esos  olvidos. Les agradezco muchísimo a Tamara, Javier, Homero y Clímaco la ayuda memoria que me brindaron con el nombre completo y correcto de nuestra Juanita María Nieto).