Mapuches, Aztecas, Incas, Mayas-Pueblos originarios (* Crónica escrita en el año 2210). 
El poder de los nativos,no apenas en América, y si también en Oceanía, Australia, Africa, Asia, etc. siempre fue un “Poder Imaginário”, un poder basado en la cultura ancestral propia trasmitida de generación en generación, en sus costumbres, su conocimiento profundo de la natureleza y del entorno donde vivían por milenios.

Era un poder basado en lo imaginario, sin papeles, sin burocracia como la conocemos, sin escrita ni escrituras. Baseada en el respeto mutuo con sus semejantes y con la propia naturaleza, respeto este que se rompíaa en épocas de escasez y necesidades de ampliar sus territorios de caza y de sustentación; ahí atacaban cuando sabían que podían, a las tribus vecinas; obtenido los alimentos necesarios,terminaban sus disputas y volvían a vivir armoniosamente.
Luego tenemos el “Poder Real”(en forma literal,nada que ver con reyes), el poder basado en la fuerza de las armas, del mayor conocimiento, de la escrita, de los documentos inventados, de los papeles legales reconocidos por los conquistadores, y desconocidos y despreciados por los pueblos originarios, en toda y cualquier latitud. El “Poder Real” se sobrepuso al “Poder Imaginario”.Lo paradójico es que el poder real nunca pudo sobrevivir sin el poder Imaginario; éste, el Poder Imaginario, tenía un tipo de conocimiento fundamental.Conocían la naturaleza en su entorno, sus árboles,sus frutos, sus aplicaciones y remedios,sus animales y aves, y sabían vivir en total armonía con la naturaleza, a la cual respetaban en sus ciclos y reproducción.
Pero el “ Poder Real” buscaba nó lo que importaba al Poder Imaginário.El Poder Real buscaba apenas riquezas,oro,plata,poder,materias primas,status personal y derechos adquiridos por la fuerza,no de la razón, y si de la ambición,la soberbia,la acumulación de todas las riquezas !.Han pasado los siglos y el Poder Real se consolidó,el poder real no aprendió nada con el Poder Imaginário. Al contrario,el poder imaginario aprendió a desconfiar del poder real y a reclamar,a reivindicar, a exigir sus derechos ancestrales. Hubo países que los escucharon (Australia, EEUU, Canadá, Brasil), que les reconocieron grandes reservas..., en Brasil las tribus del XINGÙ, a orillas del río Araguaia,poseían reservas territoriales mayores que Bélgica, Suiza, Luxemburgo y los países bajos juntos, allí era prohibido entrar y la naturaleza se mantenía más o menos intocada..
Elos aprendieron ( los pueblos originarios),que la mejor forma de reproducción de árboles y recomposición de la naturaleza forestal perdida, era la recuperada con la acción de las aves,éstas comían semillas, las digerían y expulsaban esas semillas ya prontas para reproducirse al caer al suelo. Si el suelo donde caían era fértil,la naturaleza (la flora), se recomponía rápidamente. Lo insólito era ver en fiestas de conmemoraciones militares en Chile  (21 de mayo,18 de septiembre, etc),y en muchos países en el  mundo, agrupaciones de gente amiga, en extremo simpáticos y agradables como personas,pero carentes de esa conciencia ecológica fundamental.Carentes ya sea por desconocimientos culturales (ignorancia pura), o carentes porque las tradiciones familiares ancestrales estaban  muy fuertemente enraizadas en ellos. Nos referimos a los desfiles donde garbosamente y en uniformes apropiados,luciendo armas importadas de un cañón,dos cañones, de repetición, de un tiro, dos tiros y hasta 14 tiros (Winchester de repetición), muchas veces junto a sus hijos,pasaban desfilando frente a las autoridades que los aplaudían (no todos por lo que vimos personalmente y en videos). La conciencia para con la naturaleza no pesaba ni pasaba por la mente de estos señores, el “ DEPORTE” (así le llamaban a la afición de matar), era más fuerte que la preservación del hábitat de todos.
La naturaleza estaba clamando, la naturaleza estaba reaccionando, la naturaleza estaba descontrolada, la naturaleza estaba sintiendo que el  “Poder Real” humano,es compuesto por virus y bacterias que la estaban dejando enferma (los propios humanos). Desmatamientos descontrolados,incendios forestales, crimenes ecológicos contra aves,animales salvajes etc). “El poder real “( la ambición, el dinero, el poder), le ganaron la batalla al Poder Imaginario..., éste con sus representantes que vivieron por miles de años en armonía con la naturaleza perdieron la batalla.Lo increíble es que el poder real jamás consiguió ver esto y exterminó hasta donde pudo al poder imaginario, dejándolos sin tierras, desconociendo su cultura, persiguiendo sus ideas y deseos de hacerse escuchar, mirándolos como seres inferiores, usando xenofobia hasta acabar con quienes con razón gritaban por sus derechos ancestrales. Ahora es tarde..., los pocos sobrevivientes llevarán siglos y talvez miles de años para recomponer la naturaleza (o dejar que ella lo haga sola),para recomponer la naturaleza que los pueblos del poder imaginario lucharon por salvar. Perdieron todos....,el “Poder Real” ganó temporariamente,fue una ganancia efímera que llevó a todos a su própia auto eliminación, autodestrucción, autoaniquilamiento y desaparecimiento. Quedan como malos recuerdos guardados en museos abandonados,viejas máquinas llamadas computadoras,con discos rígidos que guardan  imágenes de ese mundo antiguo que ahora nosotros ni nuestros hijos jamás veremos o tocaremos. Habían según vemos, animales llamados leones, y pájaros llamados cuervos,jotes etc..., habían torcazas que al parecer se extinguieron hacen mas de 200 años. Allá por los años 1990 ó 2000. Hay fotos de hombres bípedes(los llamaban animales) decían que eran macacos, gorilas, monos que eran graciosos ...., habían también hombres y mujeres de pueblos originários con ropas que los distinguian de acuerdo al lugar en que vivían ( calor o frío).Las escopetas están ahí en los museos,hay fotos de sreñores muy simpáticos sonriendo. Dónde estarán ahora enterrados? alguien se acordará un día de ellos y los nombrarán en listas de responsables por lo que hoy ya no tenemos?. (Mi padre me decía cuando estaba vivo: - Hijo, tu  tatatatarabuelo, en 2010 dejó un mensaje que no se escuchó:-  “PAREMOS ANTES QUE SEA TARDE” !!!!!.