Hay entre muchas cuestiones, una que tiene a ver con la genética  de cada uno, con la pura, y con la mezclada por varias razas. Una inteligente pregunta es: Un noble inglés perdido desde niño en las selvas africanas, y criado por macacos y chimpancés..., ¿daría en algo bueno? Los adultos de hoy, y niños de ayer dirían sin vacilar que sí; ejemplo  : “ Tarzán”. Ahora , al contrario, un macaco, un chimpancé criado por cultos y nobles ingleses..., ¿qué daría? ..., daría en alguna cosa aparte de divertimiento? (claro, Tarzán es un personaje literario, pero vale la comparación).

¿QUÉ VERDAD O QUÉ MENTIRAS SE ESCONDEN EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA?

¿Por qué  los emperadores aztecas e incas se entregaron tan rápido y fácilmente al conquistador? Cortez y Pizarro llegaron con caballos y Arcabucez. Fueron  esos  elementos los que hicieron desistir de una resistencia mayor a los emperadores citados ?. Yo creo que no..., fue otra cosa.
Qué hizo Colón cuando llegó a la Isla de Santo Domingo?. Hizo una misa y proclamó ante los índios curiosos que los observaban que: Tomaba pose de la Isla en nombre del Rey de España; como estaba acompañado de un  Notario o Real, éste tomó nota, y Colón escribió después :- “ Nadie me contradijo”.   Jajajajjajajjaja !!! Claro que nadie lo contradijo. Los nativos no sabían bulufas, no sabían niente (genovês), no sabían nada ni entendian las palabras ni lo que habían dicho..., se rieron felices y les regalaron frutas, aves, y comidas en general..., eso en realidad a los españoles “ no les importaba nada”, total,  allí estaba el  “Notario Real” que daba fe tomando nota de todo!! ( esto dicho aquí  es apenas buen censo , sin majestad histórica).
En toda la conquista de América por los españoles ,se repitió la lectura de este requerimiento, acompañado siempre, de la ya jocosa frase: - “ NADIE ME CONTRADIJO”. Esto proclamaba la pose de la tierra por los conquistadores y transformaba a los nativos en sus súbditos...., claro..., sin que ellos supieran de esto( los nativos).
Los impérios Astecas ,Mayas e Incas eran  ““ RITUALISTAS””, los españoles eran a esa altura .  “”LEGALISTAS””. Escribian en un papel, firmaban ellos mismos, el notário Real firmaba junto, y listo !!  las tierras eran del Rey y ellos las poseían. Los indígenas tenían conciencia, ¿sabían de esto ?  ¡¡Claro que no !!
Y llegaron a Chile, y llegaron al Bio Bio, y ahí les cambió la historia. Los mapuches no quisieron saber de leguleyos, ni papeles escritos  por notarios, ni entender el idioma en que les hablaban. Vieron invadidos sus territorios y partieron para su defensa. ¿Qué escribieron entonces los españoles ? (aquello que aprendimos de memoria en la escuela primaria) : -   “Chile, fértil provincia y señalada, en la región Anática famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa: La gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por Rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”( Que lo resfirmaron heroicamente  O'Higgins, Bulnes, Prat, Baquedano, y todos nuestros valientes soldados y hombres de armas; entre ellos millares de mapuches).
Los mapuches no sucumbieron a las armas españolas, contra ellos lucharon 300 años.( esto es jocoso dentro de lo serio...., un historiador  me decía que Galvarino perdió los dos brazos porque no quiso colocar su firma, o su dedos en un papel que los españoles le colocaron por delante).  O'Higgins y el gobierno argentino les reconocían sus tierras. Pero años después sucumbieron y las perdieron..., ¿sucumbieron a los Notarios reales? , ¡No!   pero si a los notários criollos, a los gobernadores y representantes de los gobiernos de Santiago y sus armas. Bastaba  llegar a Concepción con un papel firmado por algún capitán de milcias, algún gobernador, o algúna autoridad de turno, y listo, las tierras quedaban legalizadas a nombre de su nuevo dueño sin que los mapuches supiesen (no sabían leer, no eran legalistas, no entendían que la tierra  no era de todos. No entendían como un papel daba derechos , dado apenas por un notario ;  ya que ellos la habían recibido de sus ancestrales, que las habían recibido del único verdadero dueño: “ DIOS”.
Parece increíble que ahora, 500 años después nuestras autoridades confundan “ patriotismo”, con derechos ancestrales, y quieran encarcelar por 100 años o más a los mapuches que desean rever contratos y sus tierras. Es esto deshumano? No, esto es irreal, no puede estar sucediendo, no debe estar sucediendo..., al parecer nosotros somos los macacos (los chimpancés), que nos creemos los Nobles Ingleses de América del Sur..., ojalá hayamos aprendido de estos alguna cosa ( no de los Ingleses, y sí de los macacos).