A todos cuando niños nos enseñaron (o nuestros padres, o algún pariente, a veces un sacerdote o un pastor evangélico, o claro, nuestros profesores), nos enseñaron repito, términos como : Decencia , Honestidad, Buenas costumbres, Honradez, Dignidad, Respeto por los demás (nuestro espacio personal, termina donde comienza el de los otros), todos tenemos un espacio físico, no apenas los seres humanos, si no que en general, todo cuerpo lo tiene, sea este en la tierra o en el espacio (ley de la física).

Ese espacio es necesario respetarlo; atropellarlo significa confrontación, choque..Y esto se aplica también en las ideas, pero en las ideas es diferente, al confrontarse, mas que chocarse, es llegar a premisas comunes, a acuerdos..., conversando se liman las diferencias, se hacen los acuerdos; si respetamos los espacios de los otros, esto es civilizado, y es eso que se hace en Política...., costurar acuerdos en nombre del bien común (hay excepciones es claro, cuando personas no quieren dialogar y parten para descalificaciones, confrontaciones etc. que es el comienzo de la sin razón).
Ayer, día 6 de marzo de 2006, leímos en todos los diarios una noticia extremamente chocante. Leímos que el Capitán General o " El Caballero ", no sólo tenía cuentas con varios nombres falsos en el extranjero, sino que también dentro del país..., jueces fueron sacados de los procesos por descubrir esto. 
Con estupor cuando él dejó su cargo, vimos y leímos en todos los noticiarios que los generales en la activa le juraron lealtad de por vida.., leímos que los dineros que llevó eran del propio ejército unos , y otros sabe Dios de dónde ..Porqué topo en este tema? ¡Ayúdenme a pensar ! No se le jura lealtad a un hombre..., se le jura lealtad a la patria !! Y la , patria no es un hombre, la patria no es apenas un espacio físico, la patria somos eso y todos nosotros juntos.., somos tierra, espacio, seres humanos, flora y fauna..., la patria es un concepto subjetivo, pero al mismo tiempo sagrado. 

Es en ella donde nacimos, es en ella donde están nuestras raíces, es en ella donde dejamos nuestras huellas, es en ella donde realizamos nuestros más caros y sentidos sueños. Le escribí al Sr. Huerta en los comentarios que el Lanalhue noticias nos permite formular, que a mi modo de ver, el problema que él levantó, no era falta de dineros para la salud, el problema lo entiendo como de malos manejos; de … corrupción!! De corrupción sí, porque en el congreso nacional todos los años se vota el presupuesto anual de la nación, y allí están destinados los dineros constitucionales para la salud y todos los otros segmentos. 

Además hay dineros para este fin (salud), de organismos internacionales (La ONU, la OEA, ONGS, Laboratorios internacionales, fundaciones dedicadas al tema salud etc.), el camino es saber como recorrer ese camino para obtenerlos. Una vez que se consiguen comienza el problema del que hablé al comienzo. Si falta Decencia, Honestidad, Buenas costumbres, Dignidad, Respeto por los demás, estos dineros llegan fragmentados y a veces ni llegan, muchas se pierden en el camino..., o cuando no se pierden (y como lo apunta el Sr. Huerta), Médicos no van a trabajar y reciben sus sueldos, farmacias públicas de Hospitales y postas pierden sus remedios que son vendidos para farmacias particulares a precios ínfimos (o sea robo !!). 

Pero no piensen que esto es en Chile, no piensen que esto que sucedió aquí con el Capitán General, es exclusividad nuestra... Claro que no!!. Está ahí en Chile ahora Alberto Fujimori (preso), por lo mismo, y ya escucharon de Rojas Pinilla ?, de Videla ? de Somoza ? de Noriega ?de Saddan Husseim ?. 

Piensan que los hospitales y postas de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, países centroamericanos son una excepción? O los de Rusia ?. NO!!. El problema está a nivel mundial. El problema mayor es la pérdida de valores en los seres humanos, el problema mayor es el consumismo y el deseo de ser más o mejor que los otros. El problema mayor es no respetar el espacio de los demás. El problema mayor es haber olvidado las enseñanzas de nuestros padres, de nuestros profesores, del cura de nuestros pueblos, del pastor evangélico..., el problema mayor es habernos echado al bolsillo los 10 mandamientos, el problema mayor es habernos olvidado del sermón de la montaña ( de Cristo ), el problema mayor es no revisar siempre nuestras conciencias, no hacer memoria, no querer pensar en estas cosas, porque estas cosas nos incomodan , nos sirven de frenos en este mundo que corre alucinado. 

Decencia, buenas costumbres, dignidad, respeto, honestidad..., SOCORRO, por favor vuelvan a nosotros, no nos abandonen no permitan que en nuestro día a día las olvidemos. Al Sr. Huerta, gracias por la oportunidad del tema. Al Lanalhue noticias y al Huellas digitales, gracias por aceptar mis crónicas.