• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Orientación legal: El trámite de posesión efectiva de la herencia

Por: Carlos Contreras Quintana

Todos conocemos, en alguna medida, en qué consiste el trámite de la posesión efectiva de la herencia intestada, o no testada, que queda al fallecimiento de una persona, pero es bueno efectuar algunas precisiones para evitar perjuicios en la situación concreta.

La posesión efectiva de la herencia intestada quedada al fallecimiento de una persona es el trámite administrativo que se lleva a cabo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación para que, previa resolución del director regional respectivo, los herederos puedan disponer de los bienes quedados al fallecimiento del causante. Existen otros trámites que dicen relación con el mismo objetivo, tratándose del fallecimiento de una persona en el extranjero o de la sucesión por testamento, pero no me referiré a ellos por ser excepcionales.
Antiguamente, antes del 12 de abril del año 2004, el trámite debía efectuarse en los Tribunales de Justicia y además se debía contar con el patrocinio y representación de un abogado por disposición legal; en el día de hoy basta concurrir al servicio de Registro Civil con los antecedentes relacionados con los bienes del causante, particularmente los relativos al inmueble o casa que estaba a su nombre, para iniciar la tramitación. En virtud de este trámite se determinan con precisión los herederos quienes podrán disponer de común acuerdo de los bienes quedados al fallecimiento.
El sistema antiguo presentaba una serie de problemas relacionados, naturalmente con la tramitación ante un juzgado, particularmente la mayoría de las tramitaciones se extendían en el tiempo y generaban un costo que muchas veces no se condecían con el valor del bien hereditario que podía después liquidarse o venderse.
Es importante destacar las ventajas del actual sistema de tramitación, las que resumiremos en los siguientes aspectos:
a. no se exige patrocinio de abogado, sin perjuicio que, en muchas ocasiones tratándose de herencias de un valor importante lo más probable es que se recurra a un abogado para cautelar y proteger los derechos que cada heredero tiene respecto del patrimonio que ha dejado el causante
b. su tramitación, en el ochenta por ciento de los casos, no excede de quince días.
c. el trámite generalmente es gratuito para las herencias menores: las herencias hasta $5.797.080 no pagan derechos, entre $5.797.081 y $17.391.240 pagan $51.530 y sobre $17.391.241 pagan $80.515 por concepto de derechos. Los valores están calculados al mes de abril del año 2007.
d. se puede efectuar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil en el país.
e. existe una mayor garantía de incluir a todos los herederos en el trámite, aunque no absoluta certeza.
f. en general se ha facilitado absolutamente la tramitación a las personas con menores recursos económicos y el Estado ha tendido una mano efectiva para la solución de una problemática antigua.