• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Descanso antes de los 60: JUBILACIÓN ANTICIPADA

El Sur - Por Paz Moraga S.

Los 55 años es la edad promedio de las pensiones anticipadas en Chile.
Falta de trabajo, tener un segundo ingreso y el cansancio son los motivos de esta determinación temprana. 

El promedio de edad de la jubilación anticipada, tanto en hombres como en mujeres, es a los 55 años de edad.
Por ley, el hombre jubila a los 65 y las mujeres a los 60 años de edad. Pero, ¿qué pasa cuando surge la necesidad de tomarse un “break” antes de lo previsto? La modalidad de pensión anticipada permite a los chilenos dejar de trabajar a una edad más temprana, sin importar los motivos, pero sí cumpliendo algunos requisitos que pueden ser difíciles de alcanzar si no realizaron cotizaciones constantes durante los años trabajados.
Francisco Valdés, de la Superintendencia de AFP, explicó que pueden optar a una jubilación anticipada aquellos a quienes la pensión resultante sea igual o superior al 140% de la pensión mínima ($89 mil 716), porcentaje que a contar del 19 de agosto de 2007 se incrementará a 150%. O bien, que la pensión resultante sea igual o superior al 58% del promedio de las remuneraciones en los últimos 10 años. Este porcentaje se incrementará en tres puntos porcentuales en agosto de cada año hasta alcanzar el 70% en el 2010.
“Si gana un millón de pesos, aporta $100 mil mensuales al fondo de pensiones, pero si gano $135 mil, aporto $13 mil 500. En cuántos años puedo optar a la jubilación anticipada depende exclusivamente del fondo”, explicó Valdés.
En las AFP hacen las simulaciones de jubilación años antes de iniciar los trámites.

Cuando se convierte en necesidad

Juan Pablo Espinoza Alvear, asesor de pensiones de la AFP Bansander, explicó que la cesantía es un factor que aumenta esta necesidad en la gente. “Hay personas hasta de 40 años que consultan por la posibilidad de pensionarse.
Cuando la gente se queda sin trabajo se acercan a la AFP a ver la opción de una pensión anticipada”.
A pesar de esta percepción, cifras al respecto no existen ya que no está dentro de los formularios el por qué se solicita jubilar antes de lo previsto. Sin embargo en la AFP han detectado este factor, al igual que otros motivos como tener un doble ingreso, caso que se da en personas que instalan algún negocio o que llegan a acuerdo con su empresa cuando son del ámbito privado.
Si bien pensionarse anticipadamente tiene sus ventajas, hay puntos en contra que los cotizantes deben tener presente.
Paulette Degand Aguilar, subgerente regional de Bansander AFP, explicó que el castigo de una persona que se jubila a los 55 años versus un hombre que se jubila a la edad legal (65), con una renta tope promedio de 41 UF, prácticamente a los 55 años esa renta puede llegar a ser hasta un 30% menor.
Francisco Valdés agregó que es fundamental entender que el periodo a cubrir, si se pensiona a los 55 años, es una anticipación de 10 años. “Son 10 años que tengo que cubrir con mis fondos. En definitiva es estirarlos hasta lo que den”.
Como las proyecciones de vida han aumentado, los que opten por anticipar la pensión deben mantener de alguna forma ese ahorro obligadamente de aquí a los 87 años promedio para las mujeres y a los 82 para los hombres.

¿Qué pasa con el INP?

Los que están bajo el alero del INP no tienen la posibilidad de jubilar anticipadamente y los únicos que eventualmente podrían acceder a un beneficio de este tipo son aquellas personas que están dentro de las consideraciones de “trabajos pesados”. Es una situación excepcional.
El INP administra 26 cajas de pensiones. Cada una creó sus propias normas durante su desarrollo, cuando se modificó el sistema, éstas se unificaron en algunas normas.
“Cuando se fusionan las cajas bajo el INP siguen con sus requisitos, pero se reguló y se igualó la edad para jubilar en todas las cajas: 60 para las mujeres y 65 para los hombres”, explicó Rodrigo Henríquez García, abogado del INP.
Así también se eliminaron otras opciones, como jubilar por la cantidad de años de servicio. “Con eso se impide la jubilación anticipada, para hacerlo hay que tener la edad legal”, precisó el abogado.
De las 26 cajas que reúne el INP, las más importantes son del Servicio Seguro Social, la de Empleados Particulares y la de Empleados Públicos.

Sistema antiguo

Un hombre que al 19 de agosto del 2004 tenía 55 años cumplidos y 50 años la mujer, quedó con el requisito anterior que era financiar con el capital que tenía el 50% del promedio de renta de los últimos 10 años y el 120% de la pensión mínima.
Este requisito para los que eran menores hoy está en el 58%, pero hay que financiar el 140% de esta pensión mínima, por lo que hay financiar 6,79 UF.
Las personas que están acogidas al antiguo sistema tienen un bono de reconocimiento.
“Es un instrumento expresado en dinero, emitido por el Estado, representativo de los períodos de cotizaciones que registren en el antiguo régimen previsional los trabajadores que se incorporaron al Nuevo Sistema de Pensiones”, precisaron en la Superintendencia de AFP.
Los requisitos para acceder al bono son: estar incorporado al nuevo sistema, tener a lo menos 12 cotizaciones mensuales en alguna institución de previsión del antiguo sistema entre los períodos noviembre de 1975 y octubre de 1980, o tener a lo menos una cotización entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de ingreso al nuevo sistema.