• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Alcalde de Mar del Lago Lanalhue responde a propuesta de control biológico en el Lago Lanalhue Imprimir E-mail
Domingo, 02 de Septiembre de 2007 05:45

Estimado señor
Diego Henríquez Zyzykine
Muy interesante su exposición al gravísimo problema de la Egeria Densa que está aniquilando nuestro Lago Lanalhue. Permítame algunas observaciones al respecto. El cortar mecánicamente esta planta que "Es lo peor que se puede hacer" como Ud., y otras personas afirman categóricamente, en este caso es bastante relativo. Los cisnes que en el último verano llegaron a una cantidad aprox. de 5.000 en todo el lago, y de los cuales hubieron sobre dos mil solo en el llamado "Lago Chico" frente al Puerto Contulmo, están todo el día alimentándose de Ejeria Densa. Estas aves van cortando y dejando en el agua las partes de esta planta que no les agrada. Esto son miles de trocitos diarios que con el viento Puelche de las mañanas se diseminan hacia el nor-poniente del lago, arraigandose en las diversas orillas.
A esto se suman otros múltiples factores de diseminación, tales como: Corte de plantas por bañistas para lograr un espacio donde nadar, corte por hélices de embarcaciones a motor, corte por los remos de botes que se enredan en esta maraña etc. etc. En este lago existe una corriente constante hacia su desembocadura en el Estero Puyehue, sobre todo cuando llueve. Mas la constante alimentación de ríos y esteros que desembocan en él.
En resumen: habiendo cisnes y otras aves que se alimentan de Egeria Densa, siempre tendremos gran cantidad de fragmentos de esta planta diseminándose por todo el lago.
Referente a su pregunta, "Que comerán los cisnes" si este problema se corta de golpe...? Los cisnes no tienen problema alguno. Igual podría preguntar, qué comen los cisnes en invierno, cuando en el lago sube el nivel de las aguas entre 2,5 y 3,5 metros..?? simplemente se van a otro lugar. De aprox. 5000 cisnes que habían en el lago el año pasado, sólo quedaron en invierno cuando subió el nivel del lago, aproximadamente 80. Estas eran las aves más viejas y /o enfermas. Los cisnes son aves migratorias que no tienen problema para desplazarse a gran altura cientos de kilómetros por los aires. Estudios han demostrado que incluso llegan hasta Brasil. (Los cisnes y la Egeria Densa no son de la flora y fauna del lago) Estos cisnes que pesan en promedio aprox. seis Kgs. c/u., comen entre 3 y 4 Kgs. diarios de Egeria. Esto significa una cantidad de fecas diarias por cada cisne equivalente a su consumo de alimento.
Si multiplicamos sólo tres Kgs. de fecas por sólo los 2000 cisnes que se mantienen en el verano en el "Lago Chico", tenemos 6 toneladas diarias de fecas. Esto suma 180 toneladas mensuales...????
Es sabido que estas fecas contienen gran cantidad de fósforo y otros varios químicos que son el mejor fertilizante para estas plantas.
En resumen: Los cisnes no tienen problema alguno para alimentarse en otros lugares o latitudes.
Referente a los peces "Grass Carp" o "Amur blanco", que se alimentan de esta planta invasora, es una solución a considerar; aunque es de largo plazo.
Se informó en la última reunión en Cañete, que en Argentina hay un criadero de esta especie. Los alevínes (genéticamente esterilizado para evitar su reproducción y así no arruinar el negocio) cuestan según la información, un dólar cada uno. Se recomienda para lograr éxito en esta taréa, 1000 Mil peces por hectárea. Habiendo actualmente aprox. 800 hectáreas infectadas con esta plaga, la inversión sería de US$ 800.000 más los gastos de importación y aplicación final, llegaríamos a cerca del millón de dólares...?
En resumen: El Gobierno Central o Regional, más alguna empresa "Involucrada" en este desatre ecológico, deberían definir a la brevedad el financiamiento de esta urgencia. Así se podría aplicar una solución inmediata biológica u otra, evitando el avance de este luchecillo y la ruina del Lago Lanalhue.

Atentamente.

Michael Schmid Goldberger
ALCALDE DE MAR
LAGO LANALHUE