• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Mario Hammersley descarta el pez grass carp para combatir el luchecillo Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 18:31

Con todo respeto, expongo a don Diego Henríquez Z.

Observando su “afán” de traer el “grass carp”, en éste caso “Pez Triploide”, insinuando que sólo el método “biológico” es plausible.
Me veo en la obligación de comunicarle “hechos reales”. Además usted como no asistió a la reunión del 17 de Agosto del año en curso, en el Club Social de Cañete, presidida por don Jorge Maldonado Fica, observo que no tiene conocimiento del acuerdo de la reunión.
Guiándome por su carta, con la cual contesta al Alcalde de Mar, don Michael Schmid:

1º Donde dice “no se zambullen como los patos” ; Los Cisnes de cuello negro comen principalmente esta planta, sumergiendo su cuello 25 cms. Cuando no alcanzan por la profundidad donde ésta se encuentra se valen de sus inseparables Taguas, cuyo objetivo es sumergirse hasta 3 mts. y al salir el Cisne le quita gran parte de egeria densa. Aproximadamente 10 taguas por cisne. Y así viven felices.

2º “Perjudicial control mecánico”; tiene razón usted, como esta planta es masculina se desarrolla vegetativamente, es decir, por esporas. Si el tallito cortado llega a poca profundidad, toma contacto con el sustrato (fondo) y la superficie (fotosíntesis) y coloniza el sector.
Pero dije claramente: mediante una balsa de unos 5x4 metros, con huinche manual se arrastra (se tira) un rastrillo de 1.5 mts de ancho por 1.5 de largo, con la maleza bien enredada. Y se sube todo esto a la balsa.
Sobre la balsa y sólo ahí, se corta la maleza para separarla del resto del agua. Tratando de no tirar trozos al agua. Esto se repite hasta llenar la balsa. Luego se traslada a camiones y éstos a botaderos definidos. Este método es excelente, el más rápido y barato, permitiendo además de ofrecer mano de obra a gran cantidad de gente.
Por supuesto concuerdo con usted que no debe usarse “podadora”, sólo diseminarían la maleza subacuática alóctona de característica invasora de crecimiento rápido, colonizando aún más el Lago.
Tome nota:
En “Campos Deportivos Llacolén” (laguna chica), de Concepción, solamente utilizando los puntos 1º y 2º, redujeron la maleza egeria prácticamente a cero. El 2004 extrajeron 400 camionadas, el 2005 200 camionadas, fines del 2006, ninguna camionada.
Hoy ésta laguna se mantiene estable, con una mínima presencia de egeria solo por la extracción propia de los Cisnes y Taguas.
Y por supuesto se prohibió “Plantaciones de Pinos o Eucaliptus a menos de 150 mts de la orilla, para no acidificar el agua a través de las lluvias, las cuales arrastraban éste sedimento ácido a la laguna provocando un ambiente óptimo 6.0 PH para el desarrollo de Egeria Densa.
En cuanto “ al que rompe paga” como usted dice; lo de Essbío, planta de tratamientos de aguas servidas, coliformes fecales, pozos negros no permitidos, pozos sépticos no autorizados etc, etc. Eso es contaminación biológica. Es otro problema, y es más grave, pues afecta al organismo humano.
Tema segundo, que también debe tratarse, opinión personal; debería iniciarse una inspección a cada hogar, camping y hoteles.
Pero hablando del “tema actual”, se trata de una contaminación química e imprudencia de quienes han vaciado esas aguas de acuarios donde utilizaron Egeria Densa como reductor y limpiador de microalgas o eliminador de algas en los famosos acuarios, usted como criador de peces exóticos me debe entender muy bien.
Contaminación Química; porque es un problema de desequilibrio de PH. Un ambiente acuático ácido (ph 6) facilita la proliferación de Egeria Densa, ocasionado por las cercanías de Pinos y Eucaliptus.
Estos forman con el pelillo del pino y hojas secas de eucaliptos, además de fosfatos y nitratos que agregan las forestales para sus plantaciones; un manto terrestre ácido, el cual es transportado por lluvias al lago. Facilitando el crecimiento de la planta Egeria, mencionado anteriormente.

Don Diego Henríquez Z:
Acá en Llacolén, como gran complejo deportivo y de bañistas en el verano, compuesto por muchos socios, el problema de Egeria fue grave, realmente grave. Se estudió muy a conciencia.

El método como usted lo llama “Biológico”, utilizando el Pez Triploide fue un temazo.
Parece que mientras más raro es un nombre, más interesa. No se admitió, por su gran consecuencia. Defeca entre el doble y triple más que el Cisne de cuello negro.
Aparte que era un muy buen negocio para el proveedor de éstos.
Don Diego: en cuanto a utilizar carbonato de sodio para alcalinizar el agua, por supuesto era controlado y sólo en sectores extremadamente impenetrables de maleza egeria. Pero no se preocupe, ésta alternativa ya la habíamos desechado. Desechado primordialmente porque basta con extracción mecánica, un buen apetito por parte de los cisnes y taguas y alejando los suelos ácidos provocados por pinos y eucaliptus.

Con las balsas, rastrillo, camiones y oportunidad de trabajo para gente, es el método más rápido y barato.
Comprobado en Llacolén Concepción. Pueden venir a visitarnos y convencerse.
Por favor, les pido, no compliquemos y/o encarezcamos el procedimiento, para que podamos iniciar ya pronto la reducción de esta maleza.
Por supuesto, debemos comenzar a limpiar en zonas de bañistas, las zonas de más alto riesgo de inmersiones.
Yo sé que hay muchas ideas, pero creo que éstas son las mas simples y comprobadamente reales.

Sin ánimo de ofender a nadie. Se despide muy atentamente.

Mario Hammersley Kramer, Concepción