• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Aplican pruebas de comprensión y velocidad lectora PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Julio de 2008 16:33

Gorart Villarroel T.

El DAEM Cañete a través de la Unidad Técnico Pedagógica Comunal, área Educación Especial, está aplicando pruebas estandarizadas que medirán el nivel de comprensión y velocidad de lectura de los alumnos de los 23 establecimientos de la comuna desde el nivel pre-básico hasta octavo año Básico.

"Son 16 educadoras diferenciales las que están aplicando estas pruebas", explicó Gloria Muena, Coordinadora de Educación Especial, quién dirige este equipo de trabajo técnico que está cumpliendo una función de apoyo para la elaboración de los planes de mejora de cada establecimiento educacional, los que recibirán fondos de Subvención Especial Preferencial, que beneficiará a los alumnos con mayor vulneravilidad socio-económica.
"Una vez que sepamos los resultados de este diagnóstico, -señaló la profesional- , los colegios tendrán que incluir propuestas pedagógicas innovadoras y ponerlas en práctica, para mejorar los aprendizajes de los alumnos, los que se verán reflejados en los resultados del SIMCE".
Luego agregó: "La prueba consta de dos partes: una grupal y una individual, éstas miden calidad y velocidad lectora, respectivamente, entre sus pares.
La prueba escrita mide comprensión lectora de acuerdo a los indicadores de desempeño mínimo insertos en los planes y programas de estudio.
El objetivo final de ésta y otras acciones apuntan a la obtención de una educación de calidad donde todos los alumnos y alumnas adquieran dominio lector a temprana edad para evitar la deserción temprana del sistema escolar. Por lo tanto, se hace necesario que los docentes identifiquen oportunamente el nivel del dominio lector y la comprensión lectora, finalizó Muena.