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¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA?
Jueves, 02 de Febrero de 2006 05:12
El concepto de experiencia educativa que Educarchile considera, se refiere a aquella que contiene aspectos significativos para el aprendizaje y por ello se ha sistematizado con el afán de potenciar sus efectos a través de la reflexión pedagógica y las posibilidades de transferencia. No se trata, entonces, de dar cuenta solamente de la práctica cotidiana del quehacer educativo. Para ser considerada una experiencia educativa deberá cumplir ciertos criterios:

Por tanto, es sistematizada por un docente, o un equipo profesional del ámbito escolar, como respuesta práctica a una situación de problema pedagógico o de gestión escolar de una determinada comunidad educativa, en forma innovadora, original, y apropiada a su contexto.

La experiencia implica la comprensión de sí misma y de su contexto, ya que ambos aspectos se influyen mutuamente. La experiencia, especialmente en cuanto a su contexto, es única e irrepetible, por tanto lo que se muestra aquí se relaciona con la capacidad de transferir, con el grado de apropiabilidad de experiencias ajenas, la capacidad de sintonía en algunos aspectos, pero con la posibilidad de re creación.

La experiencia educativa desarrollada tiene relación con alguno de los siguientes ámbitos:

Fundamentalmente el ámbito de la Didáctica de los diferentes sectores y sub sectores de aprendizaje, de acuerdo a los objetivos del nivel de enseñanza correspondiente. Lo cual necesariamente debe considerar desarrollos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. En su desarrollo, siempre consulta y resuelve objetivos relacionados con los aspectos de Transversalidad, cuyos objetivos son de carácter comprensivo y general, orientados al desarrollo personal, a la conducta moral y social de los alumnos, promoviendo valores e ideales nacionalmente compartidos. En enseñanza básica deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo. Hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Y en enseñanza media, los OFT deben contribuir significativamente al proceso de crecimiento y auto-afirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valorativa; y al desarrollo del pensamiento creativo y crítico. Inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Una experiencia educativa puede tener como propósito fundamental esta integración, como prioridad ante otros objetivos de contenidos. Gestión escolar. Experiencias educativas cuyo eje principal está dado por aspectos organizativos y funcionales de sistemas escolares, de consolidación de equipos y proyectos institucionales, y no tienen como propósito inmediato y de primer orden, el tratamiento de unidades didácticas de aprendizaje.


Una práctica educativa innovadora puede obedecer a tres modelos básicos, según Huberman y Havelock:

      1.  EL MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: que consiste en aplicar una novedad científica al campo educativo. También este modelo acepta el proceso de investigación-acción dentro del propio quehacer pedagógico.

      2.  EL MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: cuando el profesor desarrolla procesos de problematización en su práctica y, a partir de la confrontación de estos problemas se moviliza para crear innovaciones en la búsqueda de soluciones.

      3.  EL MODELO DE INTERACCIÓN SOCIAL: cuando surgen como producto del trabajo comunitario y colaborativo entre pares o entre instituciones.

    Por tanto, bajo esta forma de conceptualizar, no constituyen experiencias educativas las meras vivencias o relatos del quehacer docente cotidiano que se desarrolla en el aula. Tal vez se podría hablar en ese caso de memorias o bitácoras.

    Además de las bondades que proveen este tipo de experiencias educativas al quehacer de maestros y maestras en su práctica docente de aula, se estima de sumo interés aprovechar todo el potencial que significa el diálogo pedagógico que es posible de desarrollar en torno a estas creaciones. Es así como el tema reviste algunas características relevantes cuando estas experiencias están sistematizadas porque permiten desarrollos e intercambios de experiencias. Este espacio busca estos propósitos:

      • Constituirse en un interesante potencial de capacitación por medio de la acción colaborativa en forma voluntaria y autodirigida.
      • Es un espacio de reflexión y análisis de las propias prácticas pedagógicas de los docentes.
      • Permite analizar situaciones educativas comunes entre pares.
      • Genera vínculos y redes de todo tipo: entre docentes, alumnos y entre los establecimientos.
      • Facilita la toma de conciencia y se valoriza el trabajo en equipo.
      • Se accede a realidades diversas en relación con lo cotidiano de cada establecimiento.
      • Se conocen nuevas formas de resolución de problemas.
      • Facilita la auto evaluación profesional e institucional.
      • Posibilita la transferencia de lo aprendido.
      • Favorece el desarrollo de competencias profesionales como autonomía; liderazgo; capacidad de auto evaluación; práctica reflexiva, entre otras.