• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
NUEVA FICHA DE PROTECCION SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Junio de 2006 08:14

Alejandro Gutiérrez Cabrera
Presidente PS Cañete

“La encuesta CAS era una pesadilla. Había que esconder la tele, la lavadora, tapar el calefont o decir que estaba malo. Si no, la ficha era muy alta”, recuerda Marcela Arévalo, allegada de Las Tomas en Cañete. “Muchas veces la visitadora estaba en la puerta y había que salir corriendo a esconder las cosas. A veces te pillaban y tenías que esperar un mes para ver qué puntaje te daban”.

Los malos recuerdos de Marcela y de miles de familias que fueron sometidas a la antigua ficha para la focalización de los programas sociales del gobierno quedaron en el pasado. El Presidente del Partido Socialista Comunal Cañete, Alejandro Gutiérrez, difundió la Ficha de Protección Social a los vecinos y dirigentes que asistieron al encuentro. “Dejen de tenerle preocupación a la ficha, dejen de esconder lo que no hay que esconder y muestren el progreso”, incitó el dirigente político.
En esta nueva puerta de acceso de la población a los beneficios de la red de protección social, no caben las preguntas sobre materialidad o equipamiento de la vivienda. Tampoco van a ser “castigados” el esfuerzo y la educación. Según el Gobierno, la nueva ficha es un instrumento “más justo y eficiente” y para eso contiene nuevos aspectos que responden más fielmente a la realidad del país. “El rostro de la pobreza ha cambiado, pero también hay nuevos riesgos y vulnerabilidades”. Entre estos últimos, Gutiérrez ejemplificó con las enfermedades crónicas, las discapacidades, el tema indígena, la pérdida del empleo, el trabajo precario y los bajos ingresos, “aspectos que en el pasado no eran considerados parte de los riesgos”.
El dirigente difundió esta propuesta a vecinos, militantes y dirigentes sociales para iniciar el proceso de evaluación en la comuna de Cañete. Los distintos sectores interesados podrán formular sus observaciones durante estos meses a través de la página web
www.mideplan.cl o acercándose a sus autoridades. Además, la nueva encuesta será testeada en terreno. “Para que sea justa y eficiente tiene que tener legitimidad. Lo que ustedes han dicho es que la actual ficha no es legítima porque la gente no la siente justa. Por lo mismo queremos que la sientan como propia y la legitimen para usarla con justicia”. La Ficha de Protección Social consensuada será una realidad en noviembre. Durante los siguientes cinco meses se realizará un reencuestaje nacional para que el millón 600 familias -casi seis millones de personas- estén bajo la misma medición. El compromiso del Gobierno es que para abril del 2007, toda la población estará reencuestada.
“Sin perjuicio de que aún falta para profundizar, estamos esperanzados porque esta nueva ficha viene a corregir una serie de déficit que tenía la anterior”, comenta Alejandro Gutiérrez. Para el dirigente, la ficha CAS “no daba cuenta de los cambios que ha ido experimentando la sociedad, como que la tenencia de patrimonio o bienes materiales no es sinónimo de que hayas dejado de ser indigente ni de tener vulnerabilidades o una serie de riesgos”.
Gutiérrez valoró que la Ficha de Protección Social pondere situaciones “como el factor ingreso-trabajo, la pérdida del empleo, el tener un trabajo precario o tener muchas personas dependientes en el hogar o tener personas enfermas o la discapacidad o la vejez. Hay una serie de consideraciones que antes no estaban. Pondera de manera diferente el ser un pobre urbano o rural”. Según Alejandro Gutiérrez, era “absolutamente necesario” cambiar la ficha CAS y entrega un ejemplo: “Si una persona recibe una pensión asistencial de 30 mil pesos, que es más de un dólar, dejaba de ser indigente. Pero eso le significaba no obtener los recursos sociales a partir de la CAS. Nos parece bastante más acertada para poder discriminar a las personas que deben acceder a determinados beneficios de protección social. Naturalmente, requiere de mucha capacitación de quienes la van a aplicar para que sea expedita o confiable”, concluyó. Gutiérrez agregó que “quizás lo más relevante del anuncio, es que esta nueva ficha se convierte en la puerta de entrada a un sistema de protección social con un enfoque de derechos, más que ‘ordenar la fila’ entre personas y familias que viven situaciones de pobreza muy similares. Nos parece justo y adecuado terminar con una ‘hiperfocalización’ de las políticas sociales, dando paso a un sistema de garantías que permita fijar umbrales sociales para toda la ciudadanía. En este sentido esperamos que también incorpore variables de territorialidad y sus derivados: no es lo mismo ser pobre en una comuna con servicios, que en otra en donde los servicios de salud, vivienda, transporte y educación, entre otros, son insuficientes”.
Por ultimo Gutiérrez señaló que son los propios beneficiarios los llamados a ser protagonistas de este proceso, en este diálogo abierto y transparente.

 
comentarios

You must javascript enabled to use this form

He estado en un par de reuniones con Alejandro, me parece un joven interesado en los temas de la comuna, solo desearle suerte y que ojala nos saque la pavimentación de nuestra calle.
Saludos señor Gutierrez.

Enviado por Oscar Saravia P., el Martes, 13 Junio 2006 a 22:20

Felicitaciones Alejandro creo que es una buena iniciativa explicar a la ciudadania en que consiste la ficha de protección social, además que es muy sano que los partidos políticos se estén acercando a la comunidad, y no ocurra este acercamiento solo en épocas de campaña, espero hagan lo mismo en otros temas.

Enviado por Marcela Elguin, el Jueves, 15 Junio 2006 a 07:32

a trabajar y seguir trabajando eso tienes que hacer compañero.

Enviado por Cersar Moir@hotmail.com, el Miércoles, 14 Junio 2006 a 20:21

Se nota el cambio despues de las últimas elecciones del Partido Socialista.
Se nota a decir verdad en la forma directa y al grano que tiene este nuevo y al parecer joven presidente, me recuerda a la vieja izquierda esa que se hecha demenos.
Arriba jovenes de cañete, buena por un partido que tiene opinion y propuestas

Enviado por Alfedro Contreras, el Martes, 20 Junio 2006 a 02:14

 1 
Pgina 1 de 1 ( 4 comentarios )
©2003-2008 Huellas Digitales