• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
DE "FICHA CAS" A FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Agosto de 2006 09:19

¿Hay diferencias?
Después de 20 años de la medición por medio de la FICHA CAS , Claramente la respuesta es Sí,  muchas y bastante importantes, no sólo su nuevo Nombre “FICHA DE PROTECCION SOCIAL”. Esta nueva forma de medir se esperaba hace ya muchos años, su modificación había sido planteada como una de las soluciones para mejorar la distribución de los beneficios con que el Estado apoya la superación de la pobreza.

En este momento se encuentra en etapa de sociabilización, nombre que se utiliza para denominar al proceso de consulta y capacitación en diversas instituciones públicas como en reuniones con  organizaciones sociales.
Reduciendo la cantidad de preguntas, incluyendo variables relativas al tamaño y composición familiar -edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares; ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad; vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento, además de excluir toda información sobre materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar, considerando que la encuesta Casen demostró que se trata de bienes de fácil acceso, entre noviembre y Abril del 2007 se iniciara el proceso de reencuestaje nacional.
Principales Modificaciones
• Mientras el instrumento antiguo no considera las enfermedades catastróficas y crónicas, la Ficha de Protección Social capturará información sobre dificultades, enfermedades crónicas e invalidantes.
• La Ficha Cas-Familia considera en el cálculo del puntaje la tenencia de ciertos bienes como lavadoras, refrigeradores, calefont, etc. El nuevo instrumento no los incluirá en la medición.
• La antigua ficha considera la educación como un elemento aislado, mientras que la nueva la concibe como parte de un conjunto de variables relevantes que permiten caracterizar la capacidad generadora de ingresos de todos lo miembros de la familia.
• El instrumento que deja de existir a partir de noviembre no distingue a los allegados internos de cada vivienda; en cambio, la nueva herramienta sí identifica aquellas familias que están en condición de allegamiento. El hacinamiento es calculado considerando la vivienda.
• La Ficha CAS-Familia no incorpora preguntas que informen sobre las formas de precariedad del empleo, mientras la nueva sí contempla preguntas que indagan sobre la calidad del empleo de las personas.
• La antigua medición carece de un enfoque regional, en tanto, la nueva considera las diferencias regionales y por zona urbano/rural, pues esta variable determina el ingreso de las personas.
• El instrumento saliente no incorpora la variable de pertenencia a pueblos originarios, mientras que el nuevo sí consulta acerca del origen étnico.
• La antigua herramienta no registra a personas en situación de calle, en cambio, la Ficha de Protección Social registra e identifica la condición de personas en esa condición.
• La Ficha Cas-Familia sólo codifica la recepción del subsidio, sin reportar el monto, mientras la nueva medición incluye tanto la recepción del subsidio como la suma que involucra.
• La actual forma de medir las condiciones de la vivienda impide identificar grados de precariedad porque considera la presencia de determinados materiales y no los materiales predominantes. En el nuevo instrumento no se recoge información respecto a las condiciones
El Gobierno supone desde ahora a la ficha como la puerta de entrada de las familias al Sistema de Protección Social Chile Solidario, lo que permite mejorar el proceso de distribución de quienes más requieren asistencia social, ayudará a focalizar de mejor manera la intervención que realiza el sistema a través del programa Puente.

Con estas correcciones el Gobierno espera mejorar en gran medida  los temas relacionados con el ingreso a subsidios, la claridad con respecto a  la entrega y su distribución diferenciada dependiendo de las diferentes condiciones predominantes en cada región y localidad, en función de características propias y diferenciadas.
Si bien es cierto esta nueva forma de medición viene a darnos resultados mas finos, con mayor grado de exactitud, sólo será una política de mejoramiento público exitosa cuando se complemente con otras que vengan a reestructurar el problema de mas del 80 por ciento de los chilenos, relacionado con la percepción insuficiente de salarios. Esto nos dirá solamente cuantas familias pobres existen, pero no como sacarlas de ese estado. Sin lugar a dudas es un gran avance y si todo se hace de esta forma podremos quizás en futuro no muy lejano mejorar nuestra calidad de vida, aunque no hay que dejar de lado nuestra evaluación de la ficha y hacer notar nuestras apreciaciones cuando la tengamos en nuestras manos.

Mauricio Bocaz Salinas
Comunicaciones
Municipalidad de Cañete

 
comentarios

You must javascript enabled to use this form

cuando se habla de que la educacion es un elemento a considerar por la capacidad de generar ingresos¿ se refiere a que si una persona tiene educacion se le hace mas dificil recibir ayuda? porque hay mucha gente que tiene titulo y no tiene trabajo, se puede decir que la educacion los perjudica.

Enviado por edgar muñoz, el Domingo, 06 Agosto 2006 a 01:53

No necesariamnete Edgar,por lo que he leído está tambien la variable que va a medir la calidad de tu trabajo, el ingreso que recibes, si eres o estudiaste Controlde Calidad y no trabajas o vives de allegado también podrás optar a subsidios, cuestión va por que supone una medición mas fidedigna en relación a cuento percibe elgrupo familiar.
Estas cosaslasabremos cuando lanueva ficha entre en operación, deigual forma hay que mantenernos alerta para fijarnos en sus debilidades y así mejorarla.

Enviado por Mauricio Bocaz, el Lunes, 07 Agosto 2006 a 05:18

Mauricio, no me queda claro del todo y te agradeceria entregaras mas información sobre este punto, ya que conozco muchos casos de personas que no obtuvieron beneficios aun cuando sólo tenian cuarto medio, de igual forma mucha gente dijo que no tenia estudios para que su puntaje cas no subiera,el punto es que al parecer el gobierno asume que la gente con educacion tiene todo solucionado,disculpa que insista,aunque esto no me afecta directamente, me preocupa si se empezara a dar esta situación y estudiar una carrera o tener educación sea sinónimo de bienestar económico.porque no es asi.

Enviado por edgar muñoz, el Domingo, 06 Agosto 2006 a 22:42

bueno te cuento mauricio yo vivo con mi mama, pololo, hemn su señora e hja , en una casa k arrendamos, yo tengo estudios superior pero a la vez sustento a mi familia ni hrmno esta cesante y mi mama esporadicamente trab, el k yo haya ralizado la ficha cas, pero en las preguntas responda la verdad al decir k esty conforme cn mi entorno familiar no kiere decir k este bien vivendo con mi mama, me perjudicara al puntaje o solo es la vsita de asistente social kien dara la ultima palabra solo necesito saber tu parecer ya k puedes manejar mas el tema, gracias

Enviado por carolina montoya carter, el Lunes, 14 Julio 2008 a 16:11

bueno solo quiero saver mi pareja esta embarazada y vivo con mi madre. dentro de unas semana me vienen a encuestar solo quiero saver si hay alguna oportunidad de recibir el beneficio de subsidio se agradecerian sus respuestas, a tambien me dicen q influyen mucho los bienes qria saber si es cierto...

Enviado por elejandro fernandez, el Domingo, 29 Marzo 2009 a 19:38

Fui ganador de Capital Semilla de Sercotecy mi puntaje de mi Ficha Cas se elebo asta los 13000 punto esto es injusto, soy discapacitado con problema de Tinitu y auditibo ,yo mismo me invente un trabajo como reparando Lentes Optico,solo agrande un poco mi Kiosko, por que donde trabajaba era mas pequeño 1x 1 metro cuadrado,sin embargo mi puntaje era de 2600 punto y se elebo sigo igual , ya que vivi de las reparaciones que yo haga , ademas esto es baraible ya que no tengo un Sueldo y no me alcanza para cotizar en la AFP ...estos señores no saben que la pobresa se mide pol la Cesantia que esta incubierta ya que muchos chilenos ,no tienen un sueldo fijo...como suluciono ahora mi problema ...

Enviado por Wilson Nuñez Parra, el Viernes, 14 Enero 2011 a 20:18

NUNCA HE PEDIDO UN BENEFICIO DEL ESTADO Y AHORA HE COMENZADO A INFORMARME PORQUE DICEN QUE HAY BENEFICIOS PARA LA CLASE EMERGENTE Y MEDIA
PRIMERO QUERÍA UNA AYUDA , UN PEQUEÑO CAPITAL SEMILLA PARA UN NEGOCITO DE UN PERSA QUE YA FUNCIONA LEGALMENTE PERO NO ME COTIZAN LA CORFO NI SERCOTEC (ESTOY AL MEDIO , PARA UNO SOY POBRE Y PARA EL OTRO RICA........ENTONCES AVERIGÜÉ LO DE LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES Y ENTRO EN EL SEGMENTO CLASE MEDIA ( MI ESPOSO ES CONSERJE GANA $ 200.000 58 AÑOS Y YO GANO IGUAL ,TENGO 50 AÑOS NECESITO AL CHAPULIN COLORADO..SOLO QUIERO O TIRAR PARA ARRIBA MI NEGOCIO O TENER UNA CASA PROPIA--------- NADA REGALADO

Enviado por claudia, el Miércoles, 12 Octubre 2011 a 17:57

 1 
Pgina 1 de 1 ( 7 comentarios )
©2003-2008 Huellas Digitales