• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Punto de vista:<br>NALCA SALUDABLE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2006 05:45

En esta época primaveral las nalcas se encuentran en abundancia en los tradicionales carritos, que se estacionan en las esquinas de las céntricas calles de Concepción y otras ciudades.
Es una planta jugosa, de raíz gruesa y robusta, que da salida a muchas hojas redondas arriñonadas, anchas de gran extensión.

Crece y se desarrolla en forma silvestre, sin necesidad de cultivo, en centro y sur de nuestro país, a orilla de los ríos, acequias, lagos y en general en lugares pantanosos de gran humedad, donde existe agua en abundancia, durante todo el año.
En valles semisombríos, donde se reproducen en agrupaciones, recibe en nombre de pangales, valles de nalcas o pangues.
La longitud de sus hojas alcanza sobre más de un metro, las que sostenidas por largos tallos de hasta 1,50 metros de altura, se yerguen en gruesos pecíolos carnosos, provistos de formas verrugosas aguzadas y su raíz de hasta 20 cms, a gran profundidad, absorbe la riqueza de los minerales del fondo del lodo fangoso y pantanoso, por eso, no es fácil extraerlas.
Sus anchas hojas que se asemejan a un paraguas abierto, son utilizadas en el sur de país, para cubrir los famosos "curantos tradicionales, y es el tallo, el que comunmente se consume en ensaladas crudas, o si se estuviera comiendo en trozos, como manzanas, acompañada de "merquén", una mezcla de sal y ají rojo molido, que le da un sabor más exquisito y tentador, se degusta con agrado al saciar la sed.
Su producción es famosa y abundante de las que crecen en las humedales tierras de Lebu. Por tanto, como generan trabajo en su corta temporada, se está estudiando por las autoridades edilicias, para el próximo año, realizar y celebrar el primer festival de la "Nalca", como informó diario "Crónica", destacando su potencial comercial y laboral para disminuir la cesantía de esa zona.
El Sr. Alcalde de Lebu señaló a la prensa, que aproximadamente unas 300 familias viven (mil 500 personas) del trabajo en torno a la extracción de la nalca o pangue. Esta personas quienes saben cosecharla, son del sector de Pehuén, lugar donde crece este vegetal con más sabor y exquisitez. Razón sobrada de privilegiar su consumo acostumbrado.
Además, son muy apreciadas por sus propiedades saludables alcalinizantes, anti-hemorrágicas, tónicas, astringentes, por lo que en el plano de la medicina "natural alternativa", se emplean para combatir las diarreas y colitis larvadas sanguinolentas, por su elevado contenido en taninos y mucílagos, conviene a quienes están afectados de alteraciones broncopulmonares con desgarro y tos rebelde, mezclada con otras hierbas antitusivas, cicatriza heridas, contusiones, gastritis ulcerosas y disenterías prolongadas.
Su infusión es muy depurativa alcalinizante, por tanto, ayuda a descongestionar los dolores de cabeza, cefaleas, migrañas y jaquecas persistentes, además, de eliminar los dolores de estómago, colon irritable, de vesícula biliar e hígado graso, en fórmulas adaptadas para cada patología. Se usa también, para lavados vaginales en hemorragias uterinas, quistes ováricos.
Las abuelitas la usaban para teñir su cabello, que da un negro brillante y los mapuches la emplean para teñir los tejidos de lana de oveja, que no destiñe.
El nombre cienífico es Gunnera chilensis. "Gunnera", su género fue dedicado por el viejo sabio Línneo, al distinguido profesor noruego J.E. Gunner.
     
     Mario Vilches
     Fisoterapeuta


(Crónica)