• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Orientación legal: El trámite de posesión efectiva de la herencia PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Abril de 2007 06:15

Por: Carlos Contreras Quintana

Todos conocemos, en alguna medida, en qué consiste el trámite de la posesión efectiva de la herencia intestada, o no testada, que queda al fallecimiento de una persona, pero es bueno efectuar algunas precisiones para evitar perjuicios en la situación concreta.

La posesión efectiva de la herencia intestada quedada al fallecimiento de una persona es el trámite administrativo que se lleva a cabo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación para que, previa resolución del director regional respectivo, los herederos puedan disponer de los bienes quedados al fallecimiento del causante. Existen otros trámites que dicen relación con el mismo objetivo, tratándose del fallecimiento de una persona en el extranjero o de la sucesión por testamento, pero no me referiré a ellos por ser excepcionales.
Antiguamente, antes del 12 de abril del año 2004, el trámite debía efectuarse en los Tribunales de Justicia y además se debía contar con el patrocinio y representación de un abogado por disposición legal; en el día de hoy basta concurrir al servicio de Registro Civil con los antecedentes relacionados con los bienes del causante, particularmente los relativos al inmueble o casa que estaba a su nombre, para iniciar la tramitación. En virtud de este trámite se determinan con precisión los herederos quienes podrán disponer de común acuerdo de los bienes quedados al fallecimiento.
El sistema antiguo presentaba una serie de problemas relacionados, naturalmente con la tramitación ante un juzgado, particularmente la mayoría de las tramitaciones se extendían en el tiempo y generaban un costo que muchas veces no se condecían con el valor del bien hereditario que podía después liquidarse o venderse.
Es importante destacar las ventajas del actual sistema de tramitación, las que resumiremos en los siguientes aspectos:
a. no se exige patrocinio de abogado, sin perjuicio que, en muchas ocasiones tratándose de herencias de un valor importante lo más probable es que se recurra a un abogado para cautelar y proteger los derechos que cada heredero tiene respecto del patrimonio que ha dejado el causante
b. su tramitación, en el ochenta por ciento de los casos, no excede de quince días.
c. el trámite generalmente es gratuito para las herencias menores: las herencias hasta $5.797.080 no pagan derechos, entre $5.797.081 y $17.391.240 pagan $51.530 y sobre $17.391.241 pagan $80.515 por concepto de derechos. Los valores están calculados al mes de abril del año 2007.
d. se puede efectuar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil en el país.
e. existe una mayor garantía de incluir a todos los herederos en el trámite, aunque no absoluta certeza.
f. en general se ha facilitado absolutamente la tramitación a las personas con menores recursos económicos y el Estado ha tendido una mano efectiva para la solución de una problemática antigua.

 
comentarios

You must javascript enabled to use this form

En Marzo de 1987 falleció mi suego y se tramitó la Posesión efectiva en el Tribunal correspondiente, siendo los únicos herederos su Cónyuge y sus 8 hijos. Hace un mes atrás falleció mi suegra y debemos tramitar la nueva posesión efectiva. Entiendo que la masa hereditaria, en el caso actual, debe corresponder al 75% del Avaluo del único Bien Raiz, ya que con el fallecimiento de mi suegro, en ese momento, la masa hereditaria estaba constituída sólo por el 50% del Avaluo del Bien Raiz, correspondiéndole a la cónyuge sobreviviente el 50% y el otro 50% a sus hijos. Por lo tanto, hoy, la masa hereditaria que debo declarar ante el Registro Civil, debe corresponder al 75% del valor del Bien, en atención a que lo que se está heredando es lo que le correspondía a la cónyuge reciçen fallecida. Tengo mis dudas, ya que en el Registro Civil me dicen que la Masa Hereditaria corresponde al 100% y, como todos sabemos, esta oficina cobra sus arancel en función a la masa hereditaria declarada. Agradeceré a Uds. me pudieran orientar al respecto, ya que en mi opinión no se estaría cobrando lo que corresponde.- Les saluda atte. y en espera de su respuesta.-
LUIS GORIGOITIA G.
Bien y

Enviado por Luis Albertoa Gorigoitía Gómez, el Lunes, 28 Mayo 2007 a 03:59

carlos:
No se si te acuerdas de mi, pero de ser así espero me contestes para estar en contacto contigo, nunca te he podido olvidar, menos ahora.
Besos para ti y espero que te esté llendo bien en todo
cuidate mucho
Si no te acuerdas de mi yo fui tu secretaria en algun momento cuando estabas aún con fernando corvalán.
por favor respondeme, necesito saber de ti

Enviado por Janet Belmar, el Viernes, 07 Septiembre 2007 a 21:39

Quedè viuda hace 6 meses, no quedò ningùn testamento, por lo que se llama herencia intestada a lo que tengo que dirigirme al registro civil de mi comuna para hacer el tràmite de posicion efectiva,mi esposo tuvo 5 hijos, 3 como papà soltero y 2 en nuestro matrionio, mi consulta es: Tenemos una propiedad que se comprò dentro de nuestro matrimonio y tanto los 5 hijos como yo estamos de acuerdo en venderla,¿Como se divide la herencia?

Enviado por Rosa Miriam Cifuentes Gonzalez, el Viernes, 21 Septiembre 2007 a 22:03

Necesito realizar posesión efectiva de mi mamá Mi abuelo dejo la propiedad pero se produjo un error en el apellido de el se lo cambiaron el falleció + de 50 años y nadie se había dado cuenta hasta ahora que yo reivice los documentos que puedo ahcer

Enviado por Daniela, el Domingo, 28 Octubre 2007 a 00:42

Mi pregunta es la siguiente, mi abuelo fallecio el 27 de junio del presente, dejo como unicos herederos a su unica hija (fuera de matrimonio) y a su conyuge (no tuvo hijos con ella), por lo que son dos personas sus herederos, dejo un testamento abierto donde indica que la libre disposición y cuarta mejora son para su hija, ahora la pregunta ¿ Respecto a la porcion de los herederos forzosos que es la parte que el no podia disponer como se reparte? si son dos los herederos su esposa y su hija.

esperando su respuesta, mis agradecimientos de antemano.

gladys

Enviado por Gladys Reyes, el Domingo, 09 Diciembre 2007 a 22:19

El ano 2007 se llevo a mi hermano mayor, en corto tiempo a mi Padre, y luego a mi madre.
Quedamos 3 hermanos y los hijos (3)de mi hermano fallecido.
Hay un Departamento, No hemos hecho la posicion Efectiva aun, que me recomienda, y como se debiera repartir la herencia. Cada uno de los que heredan tienen que pagar el arancel?
Sin otro particular, y esperando su pronta respuesta.
Gladys AzocarG

Enviado por GladysAzocar, el Domingo, 06 Enero 2008 a 05:43

Hola,
Mi padre fallecio dejando una viuda y cuatro hijos; hice la poseción efectiva corresponiente.
Ahora fallecio mi hermano que deja cuatro hijos; debo hacer nuevamente la posesción efectiva .
Atentamente,

maritza

Enviado por Maritza Lopez Leyton, el Sábado, 26 Enero 2008 a 22:46

Cuando fallecio mi padre en el año 1999, hicimos la poseción efectiva con mi madre más los tre hijos del matrimonio que somos.
En el año 2007, fallecio mi madre, sobreviviéndole los tres hijos.
Mi consulta: ¿cuáles son los trámites para hacer la subdivisión del terreno en que cada una de las partes quede a nombre de cada heredero, en este caso, cada parte acordada con el nombre de su heredero?

Enviado por Hernán Eduardo Torres Ibacache, el Sábado, 02 Febrero 2008 a 01:23

Sres. En el año 1949 mi abuelo dejo una herencia Intestada, de tres propiedades, Fue asesinado para quitarle las propiedades, en el año 1951 el fisco quito las propiedades no sabemos cual fue el motivo, al momento del fallecimiento del causante exitia como heredera su señora y su unica hija. hoy esta con vida solamente su hija. Puede mi madre hacer algo para recuperar sus propiedades. Sres. Agradeceria su orientacion al respecto.
Por otro lado el registro civil no encuentra el certificado de defuncion nunca me han podido dar un certificado, menos de matrimonio. que se puede hacer AGRADECERIA SU RESPUESTA A MI CORREO ELECTRONICO.
MARIO

Enviado por mario bozo contreras, el Lunes, 25 Febrero 2008 a 02:01

mi abuelo dejo tierras intestadas el año 1980. fueron herederos solo los hijos vivos ,mi madre estaba fallecida y nosotros sus hijos no heredamos nada, ¿ teniamos derecho a herencia también?han pasado muchos años.¿podemos reclamar algo ahora ? si es así como empezar el tramite, ahora son herederos los hijos de los hermanos de mi madre. es decir mis primos. gracias me gustaria que me respondiera

Enviado por eliana morales, el Domingo, 24 Febrero 2008 a 21:49

Mi suegro falleció el 22 de Noviembre, le sobreviven su esposa y dos hijos. Hay herencia intestada. ¿que porcentaje de herencia le corresponde a cada uno? ya se hizo la posesion efectiva

Enviado por Elizabeth Alvarez, el Lunes, 25 Febrero 2008 a 21:46

Mi abuela era dueña de hectareas en valdivia, al fallecer se las dejo a mi abuelo, este despues se vino a santiago y dejo esas tierras a nombre de nadie.
Mi consulta es si mi padre puede reclamar las tierras que eran de mi abuelo... agradeceria alguna orientacion y si hay algo que pudiesemos hacer...

gracias

Enviado por Nestor Huenupan, el Miércoles, 27 Febrero 2008 a 03:14

Mas que una sugerencia es una consulta. Mi abuelo es uno de los herederos de propiedades al sur del pais. Nunca ha hecho tramite alguno, pero nos enteramos que alguno de sus hermanos gozan los beneficios. Como pudieron ellos cobrar sin tener la firma de mi abuelo?, y que debiera hacer el para tambien reclamar lo que por derecho le corresponde?. Puede algun hijo hacer los tramites.
Gracias por su respuesta.

Enviado por Denisse Villalobos, el Martes, 26 Agosto 2008 a 15:38

hola, quisiera preguntar lo siguiente, mi abuelo fallecio el año 1993, no dejo testamento y el tenia varias propiedades, mi pregunta es como se reparte la herencia en este caso esta la esposa y 7 hijos. se que se hace la posesión efectiva, pero no se como opera en este caso la distribución de los bienes heredados, favor responder cuanto antes a esta inquietud, ademas quisiera saber si usted realizan estos tramites.

Gracias por la información.

Marcos

Nota del Editor: No realizamos este trabajo. Recomedamos la asesoría Jurídica de un abogado.

Enviado por Marcos Chavez, el Martes, 02 Septiembre 2008 a 06:45

que se debe hacer en el casoque se hayan dejado todo la herencia el hijo del ultimo matrimonio d e mi bisabuelos y a los otros hermanos los dejaron en la calle no se sabe si se hcieron la posicion y si hay o no testamento solo se quedaron con el dinero que eran unas 14 propiedades sin dividir la herencia que se puede hacer

marcelina serres cornejo

Enviado por marcela, el Miércoles, 19 Noviembre 2008 a 21:13

 1  2  3  4  5  ....  Pgina Siguiente >
Pgina 1 de 9 ( 121 comentarios )
©2003-2008 Huellas Digitales