• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Los 25 mejores colegios subvencionados. PDF Imprimir E-mail
Domingo, 01 de Mayo de 2005 03:47

La mayoría de estos colegios está dirigido por congregaciones católicas, casi todos tienen arancel diferenciado y en ellos es fundamental establecer un fuerte nexo con la familia.

1 Colegio San Mateo (Osorno)

Por segundo año, este colegio perteneciente a la Compañía de Jesús y fundado en 1.959 se ubica entre los tres mejores establecimientos subvencionados, esta vez liderando el ranking.

Los factores que lo han llevado al liderazgo radican principalmente en su proyecto educativo, cuyo fin es formar personas que busquen la excelencia personal ­el llamado "magis" ignaciano­ y desarrollen al 100% sus capacidades y talentos, en un contexto de compromiso con la misión de la Iglesia y una marcada conciencia social, que los llama a ser "personas para los demás". En este desafío, un importante rol lo juegan los padres.

Esto último se refleja en la gran cantidad de actividades de ayuda a la comunidad que realizan los sanmateínos desde el nivel pre-básico, tales como las visitas de los más pequeños del colegio a jardines infantiles de la zona que asisten a niños de su misma edad pero en condición social vulnerable. Además, se realizan diversos talleres extraprogramáticos orientados a inculcar el servicio social, como las comunidades de vida cristiana, el movimiento eucarístico juvenil y los trabajos sociales que realizan los estudiantes de enseñanza media.

En el ámbito académico, junto con obtener sobresalientes resultados en las últimas pruebas del Simce y la PSU, el colegio destaca por su sistema de educación personalizada, con una planta de 60 profesores y un promedio de no más de 35 alumnos por curso.

También cuenta con una desarrollada infraestructura que incentiva la práctica de deportes, con dos gimnasios, una sala de acondicionamiento físico, dos canchas de tenis, una cancha de fútbol y una pista atlética. Posee una biblioteca con más de 14 mil títulos y una sala de computación con 85 computadores exclusivamente para los alumnos.

Con una matrícula de 1.150 estudiantes, casi un tercio de ellos buenos alumnos provenientes de los sectores más vulnerables, el San Mateo este año recibió, por primera vez, a niñas las que se han comenzado a incorporar a los niveles de pre-kinder y kinder.

FICHA

· Año de fundación: 1959

· Tipo: Coeducacional a partir de este año.

· Orientación religiosa: Católico, de la Compañía de Jesús.

· Énfasis: "Intenta promover la integración de las distintas disciplinas, definiendo sectores de formación e incluyendo en ellos distintos tipos de experiencias formativas".

· Rasgo destacado: "Se propone formar hombres y mujeres comprometidos con la comunidad en la que están insertos. Desde básica hasta enseñanza media, los alumnos desarrollan diversas actividades cristianas y de acción social".

· Acción Social: Apoyo a diversas instituciones de la provincia: hogares de menores (como Fundación Mi Casa), asilos de ancianos, jardines infantiles, escuelas y consultorios.

· Proceso de selección: Prueba de conocimiento y entrevista a los padres.

· Colegiatura anual: $753.000

· Fecha de postulación: Agosto.

2. Colegio Hispano Británico (Iquique)

Fundado en 1980, la esencia de su proyecto educativo está en preparar personas para el siglo que está comenzando, altamente tecnologizado, conscientes de que el problema al que se enfrentan los estudiantes no es de dónde obtener información, sino cómo canalizar las fuentes de acceso a ella.

Para lograr estos objetivos, el plan de estudios del Hispano Británico contempla enseñar a sus alumnos no sólo cómo seleccionar la información, interpretarla, clasificarla y usarla, sino también que sean capaces de construir su propia escala de valores, de acuerdo a los principios del cristianismo y con la familia como principal puntal de esa formación. Esto se refleja en su malla de cursos, que otorga especial importancia a las asignaturas de orientación, religión y filosofía.

En este proceso, sus profesores, altamente capacitados ­de los 58 docentes, el 100% tiene estudios de perfeccionamiento­, tienen una labor más de guía que de expositor de las asignaturas, promoviendo que los estudiantes generen sus propios conocimientos y "aprendan a aprender".

Otra importante aspiración del colegio es que sus egresados prosigan estudios en la Educación Superior. Las nueve horas semanales que se destinan a la preparación de la Prueba de Selección Universitaria, confirman esta intención.

Destaca también la importancia dada a la enseñanza de la computación, que dispone de una moderna sala con 121 computadores a disposición de los alumnos y una extensa oferta de actividades extraprogramáticas ­yoga incluido­ y deportivas, con talleres de fútbol, handball, básquetbol, vóleibol, cheerleaders, ajedrez, taekwondo, atletismo y patinaje artístico. Para desarrollarlas, cuentan con 12 mil metros cuadrados destinados exclusivamente a estos efectos.

· Año de fundación: 1980

· Tipo: Mixto

· Orientación religiosa: Laico

· Acción social: Ayuda al Hogar de Cristo, Casa de Acogida La Esperanza y salidas nocturnas a repartir café a los indigentes de la zona.

· Proceso de selección: Test en área de humanidades y ciencias.

· Colegiatura anual: $610.000

· Fecha de postulación: Septiembre a diciembre.

3. Instituto Miguel León Prado (San Miguel)

"Sencillez, humildad, apertura, hospitalidad, tolerancia, sentido del diálogo, en el marco de un respeto por las personas, el sentido del orden y la puntualidad". Estos son los valores fundamentales que busca desarrollar en sus alumnos este instituto de San Miguel que sigue los mandatos de la Compañía de María.

Su proyecto educativo está basado en la formación de la fe en conjunto con la cultura, donde los estudiantes puedan desarrollar su integridad y armonía, sean capaces de comprender, expresarse, crear, crecer y madurar en un lugar donde se respire un espíritu de familia. Un ambiente que desde hace unos años comparten niñas y niños, pero que en los orígenes del colegio y por muchas décadas, fue exclusivo de los hombres.

Lo central es desarrollar la preocupación por el otro en gestos del día a día. Para esto, los alumnos realizan diversas actividades que los acercan a los más necesitados, tales como compartir con personas de la calle, realizar misiones y ayudar con trabajo voluntario y entrega de bienes materiales a diversas instituciones que atienden a grupos vulnerables.

En materia académica, destacan sus excelentes resultados en las pruebas externas. En el último SIMCE rendido por los octavos básicos, el IMLP se ubicó entre los 5 mejores establecimientos particulares subvencionados. El éxito en la PSU se debe también a la existencia de un preuniversitario propio. A todo ello ayuda la alta preparación de sus profesores: de sus 43 docentes, 12 tienen estudios de posgrado.

También resalta la completa infraestructura, con una biblioteca con 18 mil títulos y diversas instalaciones que permiten desarrollar deportes como el patinaje artístico y el hockey.

· Año de fundación: 1936

· Tipo: Mixto

· Orientación religiosa: Católico, Compañía de María.

· Acción Social: Ayuda al Hogar Belén del Hogar de Cristo y ofrece una cena a los indigentes de la calle, entre otras actividades.

· Proceso de selección: Test de madurez y habilidades sociales.

· Colegiatura anual: $408.000

· Fecha de postulación: Agosto.



4. Colegio San Ignacio Alonso Ovalle (Santiago)

· Año de fundación: 1856

· Tipo: Masculino

· Orientación religiosa: Católico, de la Compañía de Jesús.

· Énfasis: "Excelencia cristiana y académica".

· Rasgo destacado: "Su espíritu "ignaciano", que busca formar alumnos que se incorporen a la misión humanizadora y evangelizadora de la Iglesia, comprometidamente".

· Acción social: Apoyo al hogar de Cristo y sector poblacional Franja Grecia de Peñalolén.

· Proceso de selección: Prueba de capacidades generales y de conocimientos en lenguaje y matemática.

· Colegiatura anual: Tiene arancel diferenciado. Lo máximo que se paga es $1.350.000.

· Fecha de postulación: Todo el año.



5.  Liceo Academia Iquique (Iquique)

· Año de fundación: 1983

· Tipo: Mixto

· Orientación religiosa: Laico

· Énfasis: "Facilitar el desarrollo de las capacidades, motivaciones y estrategias que le permitan a sus alumnos hacerse cargo de su aprendizaje y de sus decisiones en el medio social".

· Rasgo destacado: "Formación integral en el marco de una infraestructura e implementación que permite a los alumnos desarrollar diversas actividades deportivas, literarias, científicas, artísticas y al aire libre".

· Acción social: Apoyo al hogar de ancianos San Vicente de Paul y a la Fundación Niños de la Huella de Iquique, entre otras instituciones.

· Proceso de selección: Pruebas de admisión de lenguaje y matemática.

· Colegiatura anual: $537.500

· Fecha de postulación: Julio a octubre.

6

Liceo Salesiano Dgo. Savio

(Concepción)

· Año de fundación: 1887

· Tipo: Masculino

· Orientación religiosa: Católico, de la Congregación Salesiana.

· Énfasis: "Formación de alumnos solidarios, que tengan internalizados valores como la responsabilidad, la voluntad y la libertad".

· Rasgo destacado: "Prioriza dentro de su plan educativo la orientación vocacional que entrega a sus alumnos".

· Acción social: Programa "Villa Feliz", donde llevan alimentos y entretención a niños socialmente vulnerables de Concepción.

· Proceso de selección: Exámenes de castellano y matemática.

· Colegiatura anual: Desde $154.000 hasta $530.000.

· Fecha de postulación: Agosto.

7

Alianza Austral de Coyhaique

· Año de fundación: 1995

· Tipo: Mixto

· Orientación religiosa: Laico

· Énfasis: "Sólida formación valórica e intelectual, dentro de un proyecto educativo que respeta las diferencias y orientaciones religiosas, familiares y políticas".

· Rasgo destacado: "Su fuerte es la enseñanza del inglés, al que dedican ocho horas semanales. Además, cuenta con un gran complejo deportivo y un preuniversitario dentro del plan común".

· Acción Social: Apoyo al Centro Abierto Araucaria y campañas para hogares de menores y jardines infantiles de la comuna.

· Proceso de selección: Exámenes de lenguaje y matemática. Entrevista a la familia.

· Colegiatura anual: $567.000

· Fecha de postulación: Septiembre a noviembre.

8

Colegio Cholguán

(Ñuble)

· Año de fundación: 1990

· Tipo: Mixto

· Orientación religiosa: Laico, con principios católicos.

· Énfasis: "Promueve el desarrollo de todos los talentos de los alumnos sobre la base de sus propios valores".

· Rasgo destacado: "Entrega una formación humana y científica, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales y adecuada a la sociedad actual".

· Acción Social: Apoyo a diversas instituciones de Yungay como la cárcel, la sección Pediatría del Hospital de la comuna, hogares de ancianos, jardines infantiles y "Un techo para Chile".

· Proceso de selección: Exámenes de lenguaje y matemática.

· Colegiatura anual: $15.000

· Fecha de postulación: Julio y agosto.

9

Colegio El Patrocinio de San José

(Providencia)

· Año de fundación: 1872

· Tipo: Masculino

· Orientación religiosa: Católico, de la Congregación Salesiana.

· Énfasis: "Una formación humanista cristiana que integra todas las disciplinas".

· Rasgo destacado: "Formar líderes cristianos comprometidos con el cambio social. En ese contexto, se fomenta en los alumnos su sentido social y de preocupación por los problemas de toda la comunidad".

· Acción social: Apostolado en la población Héroes de la Concepción de Recoleta, entre otras acciones.

· Proceso de selección: Prebásica y 1o Básico, prueba de funciones básicas; 5o a II medio, exámenes de lenguaje y matemática. Además, entrevista a la familia.

· Colegiatura anual: $642.500

· Fecha de postulación: Mayo (sólo pre-kinder, kinder y 1° básico) y julio.

10

Instituto La Salle

(La Florida)

· Año de fundación: 1959

· Tipo: Masculino

· Orientación religiosa: Católico, Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

· Énfasis: "Una educación integral y activa, que permita a los alumnos conocer, comprender y transformar la sociedad según el Evangelio".