• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Huasos araucanos tuvieron su noche de gala PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Julio de 2009 19:42

Guillermo Rojas F.

Con el más auténtico sentimiento huaso, ese mismo que cimentara la señera figura de don Hernán Anguita Gajardo, la Asociación del Rodeo Chileno Arauco realizó hace unos días su tradicional cena anual de premiación por la temporada 2008-2009.
El evento, realizado en el acogedor salón del Complejo Turístico Antulafkén, ubicado a orillas del Golfo de Arauco, y bajo la organización del Club Arauco, convocó a unas 150 personas e invitados especiales.
Todos y cada uno de ellos, desde el huaso con el más elegante chamanto hasta aquel de la más sencilla manta, pasando también por el más prolijo orador y llegando hasta el más entusiasta alzador de copas, todos, en un grato ambiente se reunieron para galardonar y ovacionar a sus mejores exponentes en la práctica de nuestro deporte huaso.
La ceremonia, encabezada por Alvaro González Fernández, máximo dirigente corralero de esta provincia de la Región del Bío-Bío, tuvo además a unas invitadas de lujo: Las Chileneras de Los Angeles, dúo que con guitarra y arpa hicieron levantar pañuelos y arrancar sonoros zapateados con motivadoras patitas de cueca en quincha.
Tras la interpretación de nuestro Himno Nacional, Luis Ortiz, director de la asociación, tomó las riendas de la ceremonia, presentando a los ganadores de las distintas categorías y soltándolas lúdicamente con poemas de su autoría para enriquecer aún más la velada. Es que este huaso, de manos sanadoras, sabe transmitir el sentimiento del auténtico huaso araucano.
La entrega de premios se dio inicio sin antes ofrecerle la palabra a Juan Andrés Pincheira, joven presidente del Club Arauco, que brindó la más cordial bienvenida a todos los presentes.
Luego, en su discurso oficial, el presidente de la asociación, Alvaro González, hizo un acabado detalle del funcionamiento institucional, destacando el cumplimiento con la formalidad para acogerse a la Ley del Deporte, las inauguraciones de la medialuna del Club Cañete y el casino del Club Contulmo y el interés para que el Club Cañete organice el Zonal Sur de 2011 ó 2012.
González destacó también el importante compromiso de sus clubes en seguir por la senda de desarrollo, lo cual se refleja en que durante la nueva temporada se debiera concretar el mejoramiento de la cancha y tribunas en Contulmo y el traslado de la medialuna de Carampangue.

Los premiados

La entrega de premios si inició con un reconocimiento a Alvaro Chávez Opazo, Omar Molina Ibarra, Claudio Galilea Martínez, Fernando Acuña Vergara y Miguel Diaz Santos, todos ex directores que este año se alejaron de la cúpula máxima del rodeo araucano.
Los directores salientes recibieron el reconocimiento por su aporte el correcto funcionamiento de la agrupación.
Un momento especial se produjo cuando Francisco Eladio Milita recibió el reconocimiento por su dilatada trayectoria en el mundo del rodeo, siendo uno de los fundadores y presidente del Club Los Alamos a fines de la década de los sesenta. Milita asumió un rol preponderante en 1988 cuando luego de diez años de receso vuelve a la actividad su agrupación.




Mejor Caballo
Recreo de Arauco CUERPO MALO, de propiedad de Gilberto Belmar A.

Mejor Yegua
Recreo de Arauco ALMA NEGRA, de propiedad de Gilberto Belmar G.

Mejor Potro
Puchaura LINAJE, de propiedad de Alvaro González N.

Mejores Deportistas
HUMBERTO BELMAR F.
CLAUDIO GALILEA M.

Mejor Dirigente
ALVARO GONZALEZ F.

Mejor Jinete Profesional
JAVIER ZUÑIGA C.

Mejor Jinete Aficionado
ALVARO GONZALEZ N.

Mejor Jinete Joven
NICOLAS REYES O.

Mejor Proyección Deportiva
CAMIIO DEL RIO M.
JOAQUIN LEDEZMA M.

Mejores Socios Cooperadores:
GANADERA SANTA VICTORIA
CLAUDIO GALILEA M.
LUIS FIERRO V.
CARDENIO OPORTUS R.

Autoridad destacada
EDUARDO AGUAYO THIELE, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Contulmo

Mejor Criadero
CRIADERO RECREO DE ARAUCO, de propiedad de Gilberto Belmar A.

Mejor Rodeo Primera Categoría
LIBRE DEL CLUB CAÑETE (Febrero 2008)

Mejor Rodeo Segunda Categoría
PROVINCIAL DEL CLUB CONTULMO