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Un Concejal propone:<br>CONSULTA CIUDADANA PARA ANALIZAR FUTURO DE LA ESCUELA N°1

Dividido se encuentra el Concejo Municipal de Cañete con respecto al proyecto de la Escuela N° 1 ( Leoncio Araneda Figueroa). Así también existe incertidumbre de cuál es el pensamiento de la comunidad en general, ya que pese a que el proyecto de reposición avanza, existen voces que prefieren otras soluciones para el edificio patrimonial.

 
LA ESCUELA ENCADENADA

Se exige calidad a la educación pública, sin considerar que está simplemente amarrada. A partir de la municipalización, el gobierno central perdió capacidad de regulación de la enseñanza, entregándose su responsabilidad a los municipios, muchos de los cuales no estaban en condiciones de preocuparse por ésta. La mayoría de ellos sufre de endémicos problemas económicos, careciendo de especialistas en gestión, académicos y visión como para acometer el desafío de una educación de calidad. No pocos municipios incluso han utilizado el dinero recibido de la subvención para otras urgencias.

 
Debate legislativo<br>ANALISIS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA

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Vea la intervención de  estos parlamentarios que el miércoles recién pasado debatieron apasionadamente y defendieron  con mucha firmeza sus puntos de vista acerca de la crisis que afecta al sistema educacional de nuestro país.  

 
Crisis del sistema escolar<br>EL DIAGNÓSTICO DE LOS MAESTROS

Hace rato ya que el "tema" de la educación huele a podrido. Los amenazantes nubarrones así lo precisaban, reclamando con urgencia la necesidad de saldar la "gran deuda", acabar de una vez con la desigualdad e inyectar recursos y más recursos. Y no es que no se haya hecho nada, pero de la mano -o de los pies, más bien- de los miles de alumnos que marcharon pacíficamente por el país, comprobamos que lo avanzado no ha sido suficiente ni menos fundamental.

 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ASPECTOS CLAVES SOBRE LA "LOCE"

Durante los últimos días la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) ha estado en el ojo de la polémica, luego que los estudiantes secundarios exigieran una reforma profunda a la normativa. Sin embargo, muy pocos saben en qué consiste, sus alcances y las principales críticas que se le hacen. Conozca a continuación un resumen de los aspectos clave de esta ley.
¿Qué es la LOCE?

 
COMENTARIOS QUE NUNCA SE LEEN Y NI SIQUIERA SE OPINAN

A propósito de la revolución de los Pingüinos, hay personas que ven lo profundo de esta situación y que han manifestado sus inquietudes y comentarios en diferentes medios escritos y que dan una luz de los verdaderos motivos del porqué estamos donde estamos, ¿no será este comentario la solución a todos nuestros problemas ¿No serán éstos los cinco mandamientos para que nuestro país salga adelante?

"En medio de la explosión de ideas para mejorar la educación y de la nueva inyección de recursos, me surge la siguiente pregunta:

 
Dirigentes C. de Padres de Temuco:<br>"LA LOCE ES UNA LEY INMORAL"

"Los estudiantes secundarios movilizados tienen un gran mérito generacional por remecer al país y abrir el debate nacional para un tema profundo que estuvo postergado". Así lo expresaron ayer representantes de los apoderados, profesores y Concejo Municipal de Temuco en el contexto del llamado "conflicto estudiantil".

 
EDUCACIÓN MUNICIPAL

Para nadie es un secreto que la mayoría de los municipios del país enfrentan serios problemas presupuestarios, originados principalmente por los servicios traspasados de Salud y Educación, siendo esta última el área más complicada.
En nuestra región son varios, sino todos, los municipios que enfrentan los problemas que derivan, por ejemplo, en el que los profesores no pueden acogerse a retiro porque no existen los recursos necesarios para ello.

 
PRIMER FORO TELEVISIVO SOBRE PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Por fin, un canal de televisión realiza un foro que reúne a gran parte de los actores involucrados en un tema tan importante como lo es la educación, que a nuestro juicio, nadie debería  estar ajeno  ya que es un problema país, en el que sus ciudadanos deben hacerse partícipes de las decisiones que aseguren la calidad de la educación   de niños y jóvenes de nuestro país.

 
ESTUDIANTES CONVOCAN PARO NACIONAL

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó para el martes a una jornada nacional de movilizaciones, en medio de las gestiones del Gobierno para poner fin a los paros y tomas de liceos. Más de 50 mil estudiantes se encuentran movilizados en Santiago, 13 liceos están en paro y 24 en toma. Pero el conflicto se extendería al país de no lograrse una solución antes del martes.
     

 
DOCENTES CAÑETINOS NO QUIEREN JUBILAR

“La educación está en crisis”, fue la frase coincidente conque los intervinientes del encuentro que se produjo entre profesores y autoridades, describieron la situación actual de la educación en el país. En Cañete la crisis redunda en deudas de perfeccionamiento docente, bajas jubilaciones y problemas de gestión.

 
Ante creciente movilización de los secundarios<br>BACHELET RECOGE DEMANDA ESTUDIANTIL

Presidenta de la República interviene en el conflicto, se abre a la discusión de la Jornada Escolar Completa y la LOCE y reitera necesidad de una reforma en la calidad de la educación.
Ministro Zilic busca respaldo político y se reunirá hoy con los presidentes de la Concertación. En un notorio giro, ahora está dispuesto a dialogar con alumnos en paro.
Fech y Feuc apoyan el movimiento de secundarios y piden participar en discusión sobre reformas al sistema educacional.

 
EDUCACIÓN: PRIORIDAD PARA TODOS

Debería ser motivo, si no de orgullo, al menos de una modesta sensación de tranquilidad nacional el hecho de que, en este también modesto país, el tema de la educación está siempre en el primer plano. Desde los planteamientos explícitos de los gobernantes, pasando por las declaraciones de administradores escolares y de los dirigentes empresariales, sindicales y étnicos, hasta llegar a las conversaciones de sobremesa, existe consenso de que el problema de la educación es acuciante.

 
El 21 de mayo<br>ESCUELA DE NIÑAS DE CAÑETE CELEBRA 127 AÑOS

Fue  en mayo de 1879, durante el gobierno de don Aníbal Pinto Garmendia, en plena Guerra del Pacífico, cuando se autorizó la creación fiscal de la Escuela de Niñas N° 2,  en un local arrendado.

 
ESTUDIANTES DE LICEOS DE CAÑETE SE UNIERON A PROTESTA NACIONAL


Los dirigentes estudiantiles que participaron en esta protesta, en su entrevista con el Alcalde manifestaron que en Santiago y en las demás ciudades de Chile deben saber que los estudiantes de enseñanza media de Cañete también están luchando por obtener la PSU en forma gratuita,  igual que el pase escolar. Hicieron mención que hay muchos estudiantes que viajan dede Antihuala, Contulmo y Tirúa, los que deben desembolsar diariamente entre 500 a 800 pesos diarios para la locomoción; situación distinta a la de Santiago y los grandes centros urbanos.

 
SER PROFESOR NO ES UN JUEGO

Paula Marabolí

Si nos detenemos a observar y analizamos detalladamente la gran labor que cumplen y realizan a diario los profesores de Educación Básica, nos daremos cuenta de que necesitamos profesionales con las competencias necesarias para enfrentar un campo laboral muy diverso, que cada día exige más y se enfrenta a nuevos retos. Necesitamos un educador que se actualice a diario, un profesional emprendedor y con valores muy bien definidos, mal que mal son ellos quienes forman y dan la solidez para las bases de toda la sociedad futura.

 
QUE LAS ESCUELAS SE HAGAN CARGO DE SUS LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN

Cambió el mundo. No existe el que abordó el programa Enlaces en 1992.
Hoy, las 9.921 escuelas con acceso a TICs deberán dialogar con un director ejecutivo que ofrece una nueva visión de cómo mejorar la calidad de la educación.
"El mensaje del ministro Zilic fue claro: mejorar la calidad, nos preocuparemos más del impacto que de la cobertura", dijo Didier de Saint Pierre, nuevo director ejecutivo del proyecto Enlaces.

 
DEJAR DE FUMAR: UNA OPCIÓN SALUDABLE

Casi un centenar de personas, 92 para ser exactos, se inscribieron en el concurso “Déjalo y Gana”, que organiza cada dos años el Ministerio de Salud y que busca que la población abandone al mal hábito de fumar. Los participantes iniciaron la carrera el 1 de mayo y deberán permanecer hasta fines de este mes sin fumar ningún cigarrillo. Reto que será duro pero que, con el apoyo de familias, amigos y del propio interesado, se puede lograr.

 
ENLACES EN RED 2006

En la Escuela Leoncio Araneda Figueroa de Cañete, Peter Lewis Belmar, del Área Pedagógica del Centro Zonal Sur de la U de Concepción, se reunió con Coordinadores de las escuelas y liceos de las comunas de Contulmo, Tirúa y Cañete  para informar  del proceso de postulación a los seminarios y de otras temáticas como Intel, Educar para el Futuro y la Red de Coordinadores con el propósito de propender al desarrollo de la autonomía y autosustentabilidad de los establecimientos por medio de asesorías, apoyos pedagógicos y tecnológicos que consideren sus propias necesidades, opciones y decisiones. 

 
<Educación:>EVALUACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL

(Documento elaborado por Libertad y Desarrollo: http://www.lyd.cl)
A principios de abril, el nuevo ministro de educación anunció que se hará una revisión de la "municipalización" de la educación, es decir, del traspaso de los colegios desde el Fisco a las municipalidades a principios de los años ochenta.
Si bien es correcto evaluar las reformas y programas que el Estado realiza en base a las contribuciones de todos los chilenos –no somos un país que destaque por su capacidad de análisis de las políticas adoptadas y rara vez el Estado da cuenta de los resultados de sus decisiones-, se debe tener cuidado en que ésta se haga de manera objetiva y que las conclusiones que se extraigan no impliquen un retroceso en un área tan importante como lo es la educación.

 
Ministro de Educación<br>SOSTENEDORES DEBEN ASUMIR RETOS POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Martín Zilic, en una entrevista que le hiciera "El Mercurio", manifestó estar empeñado en entregar una subvención regulada por parámetros de calidad, con ello piensa lograr un cambio estructural para el mejoramiento de la enseñanza, reconociendo que esto implica un esfuerzo en dos sentidos: Primero, disponer y ajustar una matriz central de financiamiento escolar, es decir, los 30 mil pesos mensuales por asistencia a clases a  parámetros de calidad, precisando que  el foco debe ser el aprendizaje de los alumnos en la sala.

 
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