• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Forma y fondo de Chile
Blog de Cristián Warnken

"En Chiloé, todavía a los profesores se les dice "maestros": la provincia es más cuidadosa de las formas que la presuntuosa y provinciana Santiago. Nuestra clase media -templada en la formal educación pública chilena- era especialmente preocupada por las formas..."
 
Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados
La JEC más conocida como “Jornada escolar completa” fue implementada el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, con José Pablo Arellano como Ministro de Educación en ese entonces, en los establecimientos diurnos Particulares Subvencionados y Municipales.
 
Golpe a las AFP en Perú: Afiliados mayores de 65 años podrán retirar el 95,5% de sus fondos

Foto peru21.pe
Durante su primer año de vigencia la norma beneficiará a unas 100.000 personas. Los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones sostienen que la medida es "inconstitucional" y que "ataca la razón del sistema".

 
Senado aprueba decreto que subsidia a empresas forestales
Pese a su rechazo inicial en la Cámara Baja, el Senado aprobó los fondos pendientes del Decreto 701 de fomento a la actividad forestal para el 2016, tema que ahora pasa a tercer trámite constitucional.
 
El faro viejo de isla Mocha

El Faro Viejo es todo un hito geográfico y turístico en Isla Mocha. Está en el lado oeste de la isla, es decir en el lado que da al Océano Pacífico en toda su inmensidad y donde la próxima tierra en el horizonte es recién Nueva Zelanda. Azotado por el mar, el viento y la lluvia, el Faro Viejo es todo un protagonista y testigo de la historia de esa pequeña isla.
 
Mi amigo el Negro Muñoz (Q.E.P.D)

 Por  Eduardo Sáez Maldonado 

Cuando niño lo veía siempre acompañado por los amigos de mi hermano mayor, el negro era un entusiasta del Centro de Estudiantes y participaba de los carnavales en forma activa. Un año o dos desapareció, no lo vi y me llamó la atención pues escuché que se había ido a estudiar para ser profesor; en aquellas época (años 50) eso era importante, daba estatus y mucho respeto. Recuerdo que sentí gran orgullo de saber que el negro sería profesor. En 1963 nos fuimos a vivir a Santiago y no lo vi más. 
 
Director de la sede universitaria quemada en Peleco: “Supliqué que no lo hicieran, que habían niños”.
El miedo y el terror no se le han podido quitar a Eduardo Jeria, el cuidador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, quien fue víctima de un atentado que dejó el recinto completamente destruido. 
 
Provincia de Arauco: Desconocidos incendiaron una capilla y dos cabañas
Reducida a escombros quedó La Capilla La Asunción de la Virgen María, ubicada en el sector de Antiquina de la comuna de Cañete, luego que en la madrugada de ayer fuera quemada por desconocidos que dejaron lienzos alusivos a demandas de comunidades mapuches. También fueron incendiadas dos cabañas particulares, una en Tirúa y otra en Contulmo.
 
Curanilahue: Tras inédito acuerdo trabajadores compran la mina Santa Ana

En cerca de 8 meses de trabajo conjunto desarrollado por el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento(SIR), Alejandro Elgueta y la junta de acreedores de la empresa SW Curanilahue S.A. fue posible llegar a un acuerdo que da continuidad a la empresa. 

 
Nueva ley de partidos obstruye el surgimiento de nuevos actores políticos

 La nueva ley de partidos está generando más de un dolor de cabeza al interior de La Moneda, dado las posturas antagónicas que se presentan en el conglomerado por la postura de los partidos “grandes”  ante la proliferación de nuevas entidades a lo largo del país.

 
¿Se puede cambiar la política, sin cambiar los políticos?
El país está siendo testigo del amplio desprestigio de la política y de su dirigencia, que radica en las malas e irregulares acciones perpetradas por quienes ostentan el poder. Sin embargo, hay que separar la paja del trigo, porque cuando se habla de la comisión de ilícitos, no todos los políticos están involucrados, lo que hace necesario que seamos capaces de defender la política, como actividad y no a los políticos.
 
Hospital de Cañete aún requiere $500 millones de inversión para terminarse
Considerando que actualmente el avance de las obras del Hospital de Cañete alcanza más del 90%, el director del Servicio de Salud Arauco (SSA), Víctor Valenzuela, aseguró que antes de 2017 el recinto estará por fin completamente terminado.
 
“Papeles de Panamá”: la verdadera cara del capitalismo internacional
La filtración de más de 11 millones de documentos pertenecientes a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca muestra cómo durante las últimas décadas cientos de ricos y famosos -desde jefes de Estado y grandes empresarios, a deportistas y cabecillas del crimen organizado- han escondido sus enormes riquezas detrás de firmas de fachada constituidas en diversos paraísos fiscales.
 
Exitosa reunión con directiva de AFEMUC Cañete
El viernes recién pasado los asistentes de la educación de la comuna, agrupados en AFEMUC, realizaron su primera reunión del año.
 Ésta contó con la presencia del Alcalde de la comuna don Abraham Silva Sanhueza, la Directora Comunal de Educación señora Loreto Riquelme González, el Jefe de personal del DAEM don Jorge Muñoz Domínguez; más la directiva de la agrupación y un gran número de asistentes de la Educación. 
 
Calidad de la educación, partamos por algo simple: Mal hábito postural, ¿A quién le importa?

 

 No sé qué está pasando... así se sientan la gran mayoría de los niños en mi escuela (ver imágenes) y a nadie parece preocuparle. Práctica que al menos corrijo cuando puedo, pero de nada sirve. En pocos minutos el mal hábito postural se vuelve a tomar, sin importarle a los niños el llamado de atención de parte del profesor.

 
Organizaciones de Estados Unidos demandan a la FDA por aprobación de salmón transgénico

Cuando los salmones transgénicos escapan o son liberados accidentalmente al medio ambiente, podrían poner en peligro a las poblaciones silvestres mediante al aparearse con especies amenazadas, competir con ellas por los escasos recursos y hábitats, y/o al introducir nuevas enfermedades.

 
Reposición Ruta Tres Pinos- Contulmo -Límite Regional

En la jornada del día 30 de marzo se realizaron dos reuniones informativas sobre la reposición de la ruta P- 60 R, que une las localidades de Tres Pinos y Contulmo.
En horas de la mañana se reunieron las autoridades a cargo del tema y en la tarde se sostuvo una reunión con dirigentes vecinales. En ambas instancias el tema principal fue el Estudio de Ingeniería y Reposición de esta ruta.

 
Algunas diferencias entre un jefe y un líder

El jefe y el líder posee en común una característica: fijar objetivos y buscar la forma que su equipo los alcancen. La manera que cumpla su misión estigma la disyuntiva entre ambos. El ser un jefe eficiente no significa ser un buen líder. Existen jefes que para obtener sus objetivos perjudican, agobian o amedrentan a sus colaboradores. “Un buen líder llega a sus metas sin cansar a quienes dirige; trata a su equipo con justicia, no engaña ni piensa en tomar atajos para salir adelante".

 
CUT: El paro posiciona demandas sociales más allá de lo laboral
Manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) congregó a 100 mil trabajadores, según estimaron sus dirigentes. El fin de las AFP, la creación de una nueva Constitución para el país, y no dilatar el proyecto de Reforma Laboral fueron las principales demandas de los trabajadores.
 
Partió Convenio Tripartito entre Hospital Intercultural Kallvu Llanka, la Municipalidad de Cañete y la UFRO de Temuco


Un total de cinco estudiantes, son el primer  grupo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de la Universidad de La Frontera que llegó a la comuna de Cañete, dentro de los cuales hay dos de Odontología, una de Terapia Ocupacional, una de Fonoaudiología y una de Obstetricia y Puericultura, esperando que la próximas semanas se sumen uno de Medicina, uno de Trabajo Social y una de Enfermería.

 
Filtración en el Minsal: La vulnerabilidad de nuestra información personal, ¿un mal incurable?
Hace pocos días, CIPER denunció públicamente una vulnerabilidad en los sistemas informáticos del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), una falla que permitía extraer hasta tres millones de archivos médicos. Entre ellos, fichas de pacientes del sistema público de salud, incluyendo el nombre, el número de identificación o RUT, el domicilio, la descripción del caso médico y el medicamento entregado. 
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 140