• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
CAÑETINOS INDIGNADOS POR MAL SERVICIO DE BANCOESTADO

 
Sucursal Cañete, Lunes 1 de septiembre, 15:00 horas

Nuevamente los cañetinos se ven enfrentados a la angustia de no contar con dinero en los cajeros automáticos. Al igual que el fin de semana pasado, el problema de la falta de dinero tiene aproblemados a aquellos que no alcanzaron a girar por caja.

 
Radiografía a los profesores de Chile

Tres interesantes estudios y un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) revelan la realidad de los docentes en nuestro país. Desde hace siete años que reclaman por la falta de tiempo, el bajo prestigio de su labor y la constante supervisión. Se trata de personas que en su mayoría tienen entre 41 a 59 años, se capacitan periódicamente y trabajan en un establecimiento particular subvencionado.
 
El 7% como impuesto: La ruta perdida hacia la seguridad social en salud

(CIPERCHILE)  La declaración de la directora de Fonasa acerca de que el 7% de la cotización de salud debe considerarse como un impuesto a la seguridad social, encendió el debate. En ese marco, los autores de esta columna sostienen que “aquellos que consideran que el 7% es de propiedad individual de los trabajadores, implícitamente están detrás de un mercado de seguros privados y, en ese caso, no tiene sentido mantener un 7% destinado a salud, pues bajo esa lógica cada uno debiese comprar el plan que pueda financiar con su ingreso”.

 
Educación pública como un derecho social

Luego de los acontecimientos de la última semana en materia educacional, se vislumbra que estamos entrando en un período clave respecto de la reforma, el Plan de Participación Ciudadana está llegando a su fin, se acerca la discusión presupuestaria y el primer paquete de reformas ya fue aprobado en la Comisión de Educación en la Cámara.

 
Plaza de Armas de Cañete: ¿Una belleza en peligro?
  

Por Clímaco Hermosilla Silva

Cuando se refunda la ciudad de Cañete, en 1868, al trazar sus calles y paseos públicos, dentro de los límites urbanos de la nueva ciudad se reserva el espacio para establecer cuatro plazas: una en el extremo sur de la población, la Plaza de Caupolicán; una segunda en el centro de la ciudad, la Plaza de Armas; una tercera, en el extremo norte, la Plaza Pedro de Valdivia y una cuarta, la Plaza de Saavedra (por don Cornelio Saavedra) que se ubicaba al oriente, en el sector donde se encuentra actualmente el Estadio Fiscal de Cañete.
 
Asesores Previsionales proponen calcular pensión con esperanza de vida realista

El gremio propone que la fórmula del cálculo de pensión se adapte a las esperanzas de vida actuales y no a la variable de 118 años con que se consigue la pensión final.
 
El neoliberalismo como construcción de conceptos y producción de individuos
Calidad, gobernabilidad, democracia, son conceptos con los cuales es difícil estar en desacuerdo. Una de las principales estrategias del neoliberalismo ha sido la inscripción de su jerga modernizadora en el sentido común. ‘Capital humano’ y ‘emprendimiento’ son dos de los principales dispositivos de gobierno. Transformar el trabajo mediante la creación de pequeños capitalistas es la forma de la actual explotación flexible, el desbloqueo a la libre circulación del capital y la producción de la libertad necesaria  para ello.
 
El Fuerte Tucapel de Cañete: El patrimonio histórico más importante de la comuna

Poco después de cruzar por primera vez el río Bío Bío y atravesar los territorios de Arauco, don Pedro de Valdivia fundó los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén, con el objeto de resguardar la seguridad del camino que unía la ciudad de La Concepción con las llamadas “ciudades del Sur”: Vilarrica, La Imperial y Valdivia.

 
CRISIS DEL SISTEMA AFP

 

Actualmente, el sistema privado paga un poco más de un millón de pensiones y en promedio (incluyendo todos los subsidios del Estado) éstas no superan los $200.000. En el caso de las pensiones de vejez, bajo la modalidad de retiro programado, vale decir, las que pagan directamente las AFP, el 90% son menores a $144.000, lo que equivale al 64% del exiguo salario mínimo chileno.

 
Se avanza en el sueño de tener un Polideportivo

Pasos concretos está dando la Municipalidad de Cañete, para concretar y dar vida a un sueño postergado, la construcción definitiva del Polideportivo.
Se proyecta una construcción de 2.268 metros cuadrados aproximadamente, donde se destacan recintos como cancha de Handball con las medidas reglamentarias, cancha de voleibol, camarines, baños, sala de musculación, graderías con butacas, etc.
 
Los medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana
De acuerdo a nuestra tradición occidental la realidad es una, dada desde siempre, puesta ahí en forma indubitable a la espera que el ser humano se contacte con ella. La realidad, en definitiva, existe independientemente del sujeto que se relaciona con ella.
 
Hospital de Curanilahue realiza cirugía pionera en la Región
(El Sur) El Hospital Provincial de Curanilahue, Dr. Rafael Avaria, realizó con éxito la primera cirugía de artroscopia de la articulación temporomandibular (ATM) -problemas que afectan las articulaciones madibulares- efectuada en la Región.
 
ACES: “El Gobierno no nos escucha”
Previo a las manifestaciones, en Conversación con Radio Universidad de Chile, la líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, aseguró que lo único que está en juego “es la desconfianza que le tiene la gente al ministerio de Educación como también a este Gobierno”.
 
Ríos que lloran
"La confusión entre lo lícito y lo legal, lo público y lo privado puede producir la decadencia de un país. Chile se acerca a un caos no político, sino moral, el peor de los caos..."
 
¿Por qué marchamos hoy?
Por Ricardo Paredes
Vocero Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Nunca pensamos que esta batalla sería fácil. Si bien el sentido común neoliberal fue agrietado por una gran mayoría ciudadana que cuestiona el tratamiento mercantil de nuestros derechos, aún queda mucho camino por recorrer, y los obstáculos que debemos sortear no son menos peligrosos que los que ya hemos superado.
 
Presidente de Asociación de AFP asegura que administradora estatal podría afectar la libre competencia

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados planteó una serie de “prevenciones” para que se den condiciones de legítima competencia, advirtió que una AFP estatal “podría afectar la libre competencia”.

 
Desde Gobierno Regional: Cañete recibe inversión por más de $320 millones para ejecución de proyectos

Durante la sesión del Consejo Regional, que se llevó a cabo en las comunas de Cañete y Lebu, los Consejeros Regionales aprobaron una serie de proyectos para las comunas de la Provincia de Arauco.

 
'Hace años que esperamos un polideportivo en Cañete'

 Por Claudio Pozo

Muy tranquilo desde la banca se le vio durante casi todo el partido a Rolando Salazar... como si la confianza en sus pupilos fuera máxima. Y luego del pitazo final y la estrecha victoria (30-26) de Alianza Cañete sobre su otrora verdugo (U. Los Lagos de Puerto Montt) y coronarse campeón de la Liga Sur ADO, igualmente mantuvo su parsimonia. Eso... hasta que los jugadores, luego de su propio festejo, corrieron a tomarlo y hacerle un 'manteo'.
 
Las obsesiones de la derecha en educación

 El Editorial del Diario La Tercera del 13 de agosto se queja amargamente de la respuesta que el gobierno ha dado a la lucha docente e insiste en concepciones instructoras y desprofesionalizantes de la Docencia, al cuestionar los avances que la respuesta del Gobierno representa para un mejor ejercicio de la profesión. La derecha no sabe conjugar docencia con decencia en la enseñanza, confunde instrucción con educación.

 
Alcalde recepciona tres nuevas ambulancias para Cañete
En el frontis del Municipio de Cañetino, se hizo entrega oficial de las tres nuevas ambulancias con las que cuenta el Hospital Intercultural Kallvu Llanka y la comuna de Cañete.
 
Educación: No queremos regular, queremos cambiar el modelo
Melissa Sepúlveda

Desde que comenzaron las movilizaciones sociales contra la educación de mercado, los sectores más reaccionarios de nuestro país han rasgado vestiduras acusando a los estudiantes de politizar el debate en materia educacional. Ahora, estos mismos sectores obvian que el modelo actual, en palabras de la misma OCDE, “está influenciado por una ideología que da importancia indebida a los mecanismos de mercado” (OCDE, 2004).
 
Reformas sin pies ni cabeza
Juan Pablo Cárdenas

Cuando en la década de los sesenta se acometió la Reforma Agraria, los políticos comprometidos con ésta y otros procesos profundos de cambio entendieron que previamente habría que modificar la Constitución para que estos propósitos fueran posibles. Hoy, sin embargo, se asume la absurda idea de que las transformaciones podrían alcanzarse dejando para el final la definición de una nueva Carta Fundamental, cuando ésta fue redactada y promulgada por la Dictadura justamente con la  aviesa  intención de impedir los cambios. 
 
El desorden del gobierno y la unidad en la calle

Melisa Sepúlveda y Lorenza Soto; Presidenta de la Fech y vocera de la ACES

Hace un par de semanas comenzó el Plan de Participación Ciudadana en medio de las confusas declaraciones del ministro de Educación, como puntapié inicial del llamado “segundo tiempo” de la Reforma Educacional. Sin embargo todo muestra, hasta ahora, que este segundo tiempo se caracterizará más por una simple extensión del primero que por una incorporación de las críticas que el mundo social ha levantado transversalmente a este proceso de reforma.

 
Durante exposición ante Comisión Asesora Presidencial Fundación SOL asegura que el sistema de AFP está “quebrado socialmente” y propone volver al modelo de reparto
La necesidad de que la seguridad social esté en el centro del sistema de pensiones plantearon los representantes de la fundación SOL al exponer el martes último ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que en enero de 2015 debe emitir un informe con recomendaciones y propuestas en esta materia.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 102

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema AFP fue implementado en Chile durante la dictadura y prometió solucionar el problema de las bajas jubilaciones en el país, en su momento se dijo que éstas equivaldrían al 75 por ciento del salario obtenido, pero la realidad está demostrando que dicha promesa era falsa.

-

 

AFP al desnudo - REPORTAJE COMPLETO