ESTAMPAS DE CAÑETE

Alfonso Concha Acuña

JUAN BAUTISTA REBOLLEDO

Chiquitito de estampa, pero "gallazo"; enamorado como él solo. De un sentido musical excelente, es también compositor musical de hermosas piezas. Ha sido el peón de la Banda u Orfeón de Cañete, como se le ha querido llamar ahora. Con santa paciencia, dedicando las horas de su merecido descanso ensaya y ensaya a los noveles. Es un orgullo para el pueblo tener su Banda; ha dado serenatas de gran sentido artístico; hace años cuando yo estaba allá, casi todos los músicos eran los Medrano.
Por supuesto, nadie gana nada en esta Bandita de Juanito. Tuvo una subvención ridícula y hubo un Alcalde que se la suprimió. Esta barbaridad la cometió un amigo mío; eso no es tener sentido de la responsabilidad, de autoridad para entretención sana al pueblo.; hay que advertir que casi todos los instrumentos son de Juanito y ni se los ha comprado la Municipalidad, es una aberración que debe corregirse sin tardanza. Aunque fuera cierto que Juanito está dejado, le debe el pueblo esta orgullo de mantener aún esta Banda.
Empleado desde largos años en el Hospital San Esteban, como Estadístico es acucioso y compete; mal genio a veces, saca de errores a los que acuden a él en demanda de consejos. Parco y suavecito para hablar, parece que tiene miedo de pisar en el suelo y dicen que le gustan las pollitas. ¿Cómo será cuando les habla al oído. A veces es indudable que tendrá que empinarse para hablar a la damisela. Es ya abuelo, porque Tulio le ha dado ya este placer; pero está intautito y vivo el ojo siempre.

pie1