1943: Cuando la provincia de Arauco recibió a su Presidente

balcon

Por: Gorart Villarroel T.

Entre homenajes, banquetes y la inauguración de la Escuela Leoncio Araneda Figueroa.
Más allá de lo que narró la prensa de la época, lo más sorprendente e impactante es esta fotografía en la que se distingue al Presidente Juan Antonio Ríos, junto a su comitiva, en el balcón de la Escuela Leoncio Araneda Figueroa durante el acto inaugural.

Cuerpo de Bomberos de Cañete: 80 años de memoria y servicio (1945–2025)

 portadaHd

La semilla de agosto de 1945 

El 25 de agosto de 1945, convocados por el alcalde Paulino Viveros Sagardía, vecinos se reunieron en la Municipalidad para dar forma al Cuerpo de Bomberos de Cañete. Se crearon comisiones de economía, estatutos, material y reclutamiento. Las sesiones se realizaron en la oficina del ingeniero agrónomo provincial Alfonso Concha Acuña, lo que muestra el carácter improvisado pero decidido de aquel proyecto colectivo.

Featured

MOLINO DUHART EN CAÑETE Y SU PASO A MANOS DE LARROULET

portada md
En la segunda mitad del siglo XIX, la Casa Duhart, familia vasco-francesa asentada en Chile, levantó en Cañete un molino a orillas del río Tucapel. No era un simple molino: además de la molienda de trigo, incluía una destilería de alcohol (donde se usaban tanto trigo como papa) y una pequeña planta hidroeléctrica que daba energía a la instalación.

UN DOCUMENTO ENTRAÑABLE

Clímaco Hermosilla Silva
Cuando, hace ya unos veinte años, comencé a buscar fotografías que nos permitieran reconstruir el rostro de esta comunidad cañetina que habíamos tratado de retratar en nuestras “Crónicas”, me espantó el hecho de no encontrar estas fotografías y de recibir, inicialmente, una respuesta negativa a mis requerimientos de las personas consultadas.
Poco a poco, sin embargo, esta situación comenzó a variar y fuimos acopiando un inmenso “Archivo Fotográfico de la Ciudad”, el que reunía cerca de 500 fotografías que comenzaban prácticamente el mismo año de la ultima refundación de esta: 1868.

Así comenzó todo: La primera Fiesta del Changle en Cañete

changletos
A veces, las grandes ideas no vienen con nombre y apellido. Simplemente nacen de una necesidad, de un entusiasmo colectivo, o quizás de ese espíritu cañetino que sabe reconocer el valor de lo que crece en nuestra tierra. Lo cierto es que, sin que nadie lo anunciara como “la primera de muchas”, así empezó la Fiesta del Changle en Cañete.